Tendrá San Juan del Río ordenamiento ecológico: Yolanda Morales

14 de Septiembre de 2017
Guardar
yolanda-morales-resendiz-desarrollo-urbano
yolanda-morales-resendiz-desarrollo-urbano
San Juan del Río, 14 Septiembre 2017.- La Secretaría de Desarrollo Sustentable presentó el plan de ordenamiento ecológico en San Juan del Río, que se convertirá en un instrumento normativo para regular los usos de suelo, explicó la titular de la dependencia, Yolanda Morales Reséndiz.

Recordó que si bien existe un plan de desarrollo urbano, dicho esquema considera únicamente la mancha urbana, dejando en el limbo a las comunidades, así como a las zonas de protección y conservación.

En el proyecto se determinó que San Juan del Río queda dividido en 49 Unidad de Gestión Ambiental, que territorialmente se componen de la siguiente manera.

12.19% del territorio se destina para Protección
13.96% en el municipio será para Conservación
5.94% de las áreas serán consideradas de Restauración
53.97% del territorio se le considera para el Aprovechamiento Sustentable
13.94% es considerado como área Urbana

Durante la ponencia que se ofreció en el Consejo Municipal para la Planeación de Desarrollo Urbano, se explicó que el proyecto está en fase de consulta ciudadana, la cual concluirá el 30 de septiembre.

Tomando en consideración las propuestas que pudiera hacer la sociedad, se harán ajustes al proyecto y, posteriormente, se enviará al ayuntamiento para su análisis y subsecuente aprobación, lo que habrá de quedar concluido este año.
“La administración municipal ha sido muy responsable en el otorgamiento de los usos de suelo, precisamente porque no existe un marco normativo; sin embargo, cuando sea aprobado el plan de ordenamiento ecológico podremos empatarlo con el plan de desarrollo urbano”.

La nueva normatividad estará en revisión cada dos años por parte de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de gobierno del estado y también contará con las revisiones técnicas por parte de especialistas de la UAQ.

Señaló que para desarrollar una planeación adecuada, se requiere una visión integral que vincule el cuidado de los recursos naturales con todo el contexto sociopolítico, cultural y económico que representa.

“Estamos trabajando muy de la mano con gobierno del estado, es un proyecto que se inició desde 2011 pero ha tenido varias retroalimentaciones que enriquecen más la planeación que habrá de tener San Juan del Río”, finalizó.