Afecta graffiti calles y edificios del centro histórico de San Juan del Río

Martín García
Periodista
22 de Agosto de 2017
Guardar
afecta-graffiti-calles-oficios-del-centro-historico-san-juan-del-rio
afecta-graffiti-calles-oficios-del-centro-historico-san-juan-del-rio
San Juan del Río, 22 Agosto 17.- La pinta de graffiti en distintos puntos de la ciudad se han incrementado, lo que afecta la imagen urbana y al turismo, reconoció Francisco Pájaro Anaya, Presidente del Patronato del Centro Histórico en San Juan del Río.

Dijo que ha pedido a las autoridades municipales, que se incremente sobre todo la vigilancia en las calles, ya que es un problema social que no se ha podido erradicar.
“Están dañando el patrimonio histórico, las propiedades, la arquitectura, daños que incluso son irremediables como una puerta o la cantera”, expresó.

Un ejemplo claro es una casa que se encuentra en Avenida Juárez con esquina a la calle Guerrero, completamente dañada en la fachada. De igual forma en las rutas del transporte público se hacen más notorios, como en las calles Guerrero, Mina, Morelos y Heroico Colegio Militar.

“Lamentable estás circunstancias y pedimos a los vecinos que denuncien a las autoridades correspondientes estos daños, peros sobre todo es cuestión de vigilancia”, agregó.

De igual manera se han puesto en coordinación con el Instituto de Cultura, Turismo y Juventud, para que estas manifestaciones antisociales se vuelvan integrales en el desarrollo con actividades para los jóvenes.

Destacó que han canalizado este tipo de problemática al Instituto de Antropología e Historia, en donde se les brinda la asesoría correspondiente para la restauración que se tenga que hacer en su momento o cómo utilizar determinados materiales.


Además, Francisco Pájaro habló sobre las zonas del Centro Histórico, que se están remodelando por parte del Gobierno Municipal y realizó un llamado a la población en general que tiene propiedades históricas para cooperar en la restauración.

“Nosotros somos una Asociación Civil, y lo único que podemos hacer es concientizar al ciudadano, fomentar la importancia del Centro Histórico y lógicamente relacionarlos con las instituciones correspondientes”, apuntó.

Destacó que en lo que se refiere a edificios que se encuentran en muy mal estado, en ocasiones no pueden intervenir, ya que son propiedades privadas, como por ejemplo el Portal de la Empacadora de la Avenida Juárez, que se encuentra en total abandono, incluso con viguetas que sostiene la estructura.

“Lo único que podemos hacer es valorar las cuestiones que hay en el centro, estar al pendiente de lo que sucede, incluso denunciar en un momento determinado y concientizar al ciudadano o vecinos del valor histórico que tienen nuestras propiedades”, abundó.

Por otra parte, los proyectos que se están implementando es el cambio de imagen urbana con los comerciantes en las calles 16 de Septiembre, Hidalgo y Guerrero, en donde junto con la Secretaria de Desarrollo Sustentable y la Cámara de Comercio comenzaran a retirar lonas, toldos, carteles y anuncios.

“Existe un reglamento en la ciudad, que se tiene que aplicar y en determinado tiempo se pedirá que se regularicen los anuncios en las zonas, primero empezaremos por tres calles la concientización, luego en unos 5 meses veremos las renovaciones”, finalizó.