Diputada Leticia Mercado trabaja en Ley para presupuesto a bomberos

Martín García
Periodista
22 de Agosto de 2017
Guardar
leticia-mercado-ley-para-presupuesto-bomberos
leticia-mercado-ley-para-presupuesto-bomberos
San Juan del Río, 22 Agosto 17.- Sin contar con un salario, con un seguro social, incluso ni derecho a vivienda o prestaciones, es la disyuntiva en la que el Cuerpo de Bomberos de San Juan del Río se encuentra para poder seguir brindando el servicio a la ciudadanía en casos de emergencia.

La Diputada Leticia Mercado Herrera, Presidenta de la Comisión de la Familia, Desarrollo Agropecuario e Integrante de Asuntos Municipales y de Migración, hizo énfasis de las circunstancias en las que laboran los bomberos y sus limitantes para apoyar a la población.
“Tengo 10 años trabajando con bomberos de Tequisquiapan, y ahora me uno a San Juan del Río, para dar un granito de arena; estamos en pláticas para presentar una iniciativa en la legislatura con mi compañero Roberto Cabrera para una partida extensa, ya que ellos no cuentan con un sueldo base y sobreviven a la voluntad de la sociedad”, señaló.

De igual forma comentó que a través de la Secretaría de Gobierno, en el área de Protección Civil se encuentra una pequeña partida pero no es suficiente, ya que pasan tres meses sin bajar esos recursos.

Un ejemplo de ello son los bomberos de Tequisquiapan, que estuvieron a punto de cerrar por no tener recursos durante 3 o 4 meses.

“Se pide a la ciudadanía que aporte, que se sume a las campañas que se hacen, 10 pesos cada quien serían de gran ayuda para materiales o incluso para un sueldo de ellos”, apuntó.

Se tiene en cuenta para legislar una partida obligatoria y de una incrementación de ingresos para los bomberos, por lo que Mercado Herrera abundó que se están uniendo con las sociedades, las asociaciones civiles, empresarios y parques industriales, para que se lleve a cabo.

Leticia Mercado Herrera, Presidenta de la Comisión de la Familia, Desarrollo Agropecuario e Integrante de Asuntos Municipales y de Migración.

Destacó que posiblemente la Ley establezca una parte de las multas que aplica tránsito, para la operatividad de los bomberos.

“Cuando suena la alarma, ellos son los que arriesgan la vida para salvar otras, es algo por lo que vale la pena apoyarlos”, externó.

Además, enfatizó que dentro de la Comisión de la Familia se está trabajando por el interés superior de la niñez y en la protección de los adultos mayores. Teniendo como base legislar con Derechos Humanos y otras entidades para lograrlo.

Por otra parte, en el Desarrollo Agropecuario se tiene una relación estrecha con SAGARPA para bajar recursos Federales al estado y poder ayudar a comunidades con escasos recursos junto con “El Campo en Nuestras Manos”, que dirige Paulina Escobedo, nutriendo con huertos familiares y pollas para la economía familiar.

Por último, detalló el tema de los migrantes que junto con la Regidora Aideé Mellano, en San Juan del Río cuenta con un padrón actualizado, describiendo que es una comisión de los migrantes, para lo que se cuenta con dos casas para la protección, vivienda, comida y vestimenta. Esto en 5 o 6 municipios de Querétaro.

Archivado en