Concretará JAPAM convenio con Banobras para planta tratadora

19 de Agosto de 2017
Guardar
germain-garfias-alcantara-japam-12
germain-garfias-alcantara-japam-12
San Juan del Río, 19 Agosto 17.- A inicios de septiembre JAPAM firmará un convenio con Banobras para recibir recursos, a fondo perdido, para realizar el estudio técnico de ampliación para la planta tratadora de agua San Pedro Ahuacatlán II.

El titular de la dependencia, Germaín Garfias Alcántara, recordó que son 11 millones de pesos, los cuales la mitad serán aportados por el gobierno local.

Apuntó que se han presentado algunos retrasos por parte de la federación; sin embargo, dijo tener confianza en que iniciadas las acciones el siguiente paso será el inicio de la obra física para el último trimestre del año.



“Vamos a firmar por 11 millones de pesos, la mitad la pone el municipio y el resto es a fondo perdido por parte de BANOBRAS. Nos citaron para la primer semana de septiembre”.




Recordó que la ampliación de la planta tratadora es una prioridad para el municipio debido al crecimiento poblacional que ha tenido en los últimos años y el objetivo es sanear hasta 600 litros por segundo.

Estimó que el proyecto tiene un costo cercano a los 200 millones de pesos y para concretarlo habrá de hacer una Asociación Público, Privada (APP) a fin de disminuir la inversión por parte del municipio.

El funcionario explicó que la dependencia ya trabaja en la obtención de recursos económicos que ayudarán a costear la inversión, esto incluye la venta de agua tratada que deberá utilizarse para el riesgo y/o procesos industriales.

“Ya estamos vendiendo agua tratada, iniciamos con algunos fraccionamientos y hoteles que la utilizan para el riesgo de sus áreas verdes. Estamos en pláticas con CANACINTRA y los industriales porque ellos también podrían aprovechar ese recurso”.

Refirió que el costo del agua tratada es más bajo que el de la potable, pero además es más barata porque no se extrae de los mantos friáticos.

Señaló que en la medida que haya mayor demanda, ellos estarán preparados para atender las necesidades del mercado en San Juan del Río.

Archivado en