Agrónomos impulsan huertos de traspatio en San Juan del Río

19 de Agosto de 2017
Guardar
huertos-traspatio-san-juan-del-rio-1
huertos-traspatio-san-juan-del-rio-1
San Juan del Río, 19 Agosto 17.- El colegio de Ingenieros Agrónomos, promueve en el municipio de San Juan del Río la agricultura urbana, con el objetivo producir, de forma sustentable, alimentos en huertos de traspatio.
Eusebio Ventura Ramos, presidente de la asociación y catedrático de la UAQ, refirió que se vinculan con el gobierno municipal y con asociaciones civiles, para ofrecer los conocimientos y la tecnología a la ciudadanía.

La inversión promedio es de mil pesos por familia para la instalación del sistema; sin embargo, el mantenimiento de la tecnología es mínimo y una vez que se obtiene la producción de alimentos lo invertido se recupera en menos de un año.

“Incluso existe la posibilidad de hacer negocio si existe una adecuada organización entre varias familias. Muchas personas piensan que el consumo de agua puede ser elevado, pero al aplicar sistema de riego como la hidroponía se tiene un mejor aprovechamiento del recurso”.

Consideró que el aporte de la agricultura urbana para la sustentabilidad familiar tiene mayor auge.



Mencionó que se busca que el estado y sus municipios contribuyan al cuidado de los recursos naturales implementando acciones en beneficio de la ecológica.

Ventura Ramos, señaló que uno de los objetivos de esta actividad es fortalecer la unión social, mejorar la economía doméstica y la nutrición familiar, así como mitigar el impacto del deterioro ambiental.
 “Vamos realizar proyectos para producir los cultivos con ahorro de agua, técnicas sustentables, capacitación, para ello los agrónomos debemos de estar bien actualizados, también en el uso de tecnología como saber usar drones para revisar los cultivos del campo, sistemas automatizados, valoración de la salud de los cultivos”

Finalmente dijo que la asociación cuenta con 700 ingenieros agrónomos en el estado y a la fecha solo son 80 los afiliados al colegio, en este sentido dijo que hay un importante nicho de oportunidad para vincularse con dependencias gubernamentales.