Trabaja municipio en actualización de plan maestro de Desarrollo Urbano

17 de Agosto de 2017
Guardar
plan-de-desarrollo-urbano-san-juan-del-rio
plan-de-desarrollo-urbano-san-juan-del-rio
San Juan del Río, 17 Agosto 17.- El gobierno de San Juan del Río trabajará en la actualización del plan maestro para el Desarrollo Urbano, para lo cual se realizan estrategias conjuntas con los diferentes niveles de gobierno.

El alcalde Guillermo Vega Guerrero, explicó que el objetivo es delimitar las áreas que sí se pueden construir, pero también preservar los espacios ejidales y de posible reserva ecológica.

Las acciones son encabezadas por la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Yolanda Morales Resendíz, quien -cabe recordar- participó en la integración del primer plan de Desarrollo Urbano, durante el gobierno de Jorge Rivadeneyra Díaz.

Explicó que la actualización se hará con apoyo del Concyteq, para hacer la delimitación de las zonas geográficas del municipio de acuerdo a la vocación económica y/o desarrollo de vivienda.

El presidente municipal recordó que, desde el inicio de su gestión, los cambios de uso de suelo han sido muy pocos, pues la mayoría se rechazan al no contar con factibilidad.

Consideró que, debido a la falta de actualización del plan, algunas administraciones “abusaron” y dieron autorización para desarrollos de vivienda que -hoy en día- representan grandes problemas sociales.

Citó como ejemplo los fraccionamientos de La Rueda y Loma Alta, en donde la falta de espacios recreativos y el hacinamiento de las familias, se convirtió en un “caldo de cultivo” para problemas sociales de inseguridad y desatención de las familias.



“Se facilitarían los trabajos si tuviéramos actualizado el plan maestro de desarrollo urbano, para identificar qué zona de San Juan tiene giro para de vivienda, de industria y ejido. Lo que buscamos es proteger la viabilidad del suelo para que no nos gane la anarquía”.




Dicha información la proporcionó a Rotativo de Querétaro, luego de que, al interior del ayuntamiento se autorizó la delimitación de polígonos para la protección del patrimonio cultural del municipio de San Juan del Río.

Se trata de 11 espacios geográficos que se delimitan de la siguiente manera:
Barrio San Isidro 1: 171 mil 601 mts2
Barrio San Isidro 2: 614 mil 266 mts2
Barrio de la Concepción: 133 mil 428 mts2
Barrio de la Cruz: 926 mil514 mts2
Barrio del Calvario 1: 5 mil 208 mts2
Barrio del Calvario 2: 68 mil 314 mts2
Barrio del Calvario 3: 4 mil 784 mts2
Barrio del Calvario 4: 6 mil 457 mts2
Barrio del Calvario 5: 10 mil 702 mts2
Harinera Teide: 19 mil 976 mts2
Barrio del Espíritu Santo: 15 mil 864 mts2

El presidente municipal Guillermo Vega Guerrero, explicó que la delimitación geográfica era necesaria para presentar proyectos ante dependencias federales como el INAH, con el objetivo de desarrollar infraestructura que mejore la imagen urbana de los polígonos.