Crece desempleo en Querétaro: INEGI

15 de Agosto de 2017
Guardar
desempleo-queretaro-inegi-1
desempleo-queretaro-inegi-1
San Juan del Río, 15 Agosto 17.- La tasa de desocupación en el estado Querétaro pasó del 3.8 por ciento al 4.9 por ciento en tres meses, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

La información fue divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en donde también revela una disminución considerable de personas ocupadas, ya que durante el primer trimestre del año había 798 mil 301 personas y en el segundo trimestre se registraron 767 mil 34 personas.

Comparativamente con otras entidades del país, Querétaro ocupa el tercer lugar con mayor porcentaje de desocupación. El primer lugar lo tiene Tabasco con 7.3 por ciento, seguido de Coahuila con 5 por ciento y la Ciudad de México también tiene 4.9 por ciento.

Destaca que la participación de sector informal también disminuyó de manera porcentual en Querétaro al pasar del 20.6 por ciento al 19.6 por ciento. Esto habla de factores vinculados a la regularización del empleo, pero también a que muchos pequeños negocios no subsistieron.

IMSS
A pesar de los datos que provee el INEGI, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) también ofrece datos relacionados a la generación de empleos y sus derechohabientes, los cuales contrastan con la ENOE.

El IMSS reporta un crecimiento de 8.3 por ciento en el número de puestos de trabajo afiliados, esto en comparación con el mismo período del año anterior.
Hasta junio del presente año la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, reportaba que en Querétaro había 540 mil 389 afiliados al IMSS y el salario promedio diarios (en Querétaro) es de 373.6 pesos.

¿Cuántos somos?
La tendencia en el crecimiento poblacional incrementa la demanda en el sector laboral, ya que son más familias las que llegan a vivir a Querétaro.
Según información del Consejo Nacional de Población, la proyección de Querétaro, para mitad del presente año, es alcanzar los 2 millones 63 mil 148 habitantes y se considera una tasa bruta de natalidad de 18.45 personas por cada mil habitantes.