Migrante de Arcila, preso en cárcel de Houston, Texas

Martín García
Periodista
14 de Agosto de 2017
Guardar
jose-gonzalez-ruiz-presidente-comision-migrante-queretaro
jose-gonzalez-ruiz-presidente-comision-migrante-queretaro
San Juan del Río, 14 Agosto 17.- El diputado José González Ruiz, Presidente de la Comisión del Migrante, en la LVIII Legislatura del Estado, aseguró que en el Estado Americano de Texas, se encuentra privado de su libertad un migrante originario de Arcial, San Juan del Río.

González Ruiz, precisó que se trata de una persona salió de su localidad en busca del ‘sueño americano’ y que en reiteradas ocasiones fue sorprendido por la policía conduciendo vehículos en estado de ebriedad, por lo que ahora se encuentra haciendo frente a la corte.

Destacó que el migrante sanjuanense se encuentra en una cárcel de Houston, Texas, debido a que ya había sido remitido varias veces a la corte y continuaba violando las leyes americanas.

Incluso dijo queesta persona ni siquiera ha podido ser deportado, debido a que enfrenta un proceso ante las leyes de aquel país, sin embargo reconoció que está siendo asesorado por el consulado de México en aquella localidad.

Destacó que a través de la delegación en Querétaro de la Secretaría de Relaciones Exteriores, existe enlace con el consulado de México para brindar apoyo legal a esta persona y a algunas otras familias queretanas.

Enfatizó que la situación legal por la que atraviesa el detenido, impide que sea deportado, para que en determinado momento pueda regresar a su lugar de origen.



“A veces por desconocimiento y porque no hablan el inglés nuestros connacionales, el trámite se dificulta un poco, son asistidos pero a veces los familiares o ellos mismos no tiene el conocimiento de las leyes de aquel país”.




Puntualizó sin embargo que tiene asesoría del consulado de México y asistencia en materia jurídica, pero su situación se ha retrasado.

El legislador reconoció sin embargo que los migrantes queretanos que se encuentran en aquel país, si han sido víctimas de discriminación y de violación a sus derechos humanos, sobre todo cuando se realizan las redadas y llegan a ser separados de sus familias.