Infonavit prevé crecimiento de 20% en créditos para San Juan del Río

10 de Agosto de 2017
Guardar
ricardo-alegre-bojorquez
ricardo-alegre-bojorquez
San Juan del Río, 10 Agosto 17.- La delegación federal de INFONAVIT ha colocado, en lo que va del presente año, un total de 949 créditos de vivienda en el municipio de San Juan del Río.

Ricardo Alegre Bojorquez, titular de la dependencia en Querétaro, recordó que el año pasado se habían alcanzado un total de mil 337 créditos y la expectativa es cerrar 2017 con un crecimiento de 20 por ciento.

Al hablar sobre los créditos con subsidio solamente se han colocado, en el municipio, un total de 87. Reconoció que el número es bajo en consideración de que -aunque existe la suficiente demanda- no se cuenta con la oferta para viviendas de interés social.

Reconoció que la administración municipal, encabezada por Guillermo Vega Guerrero, ha sido muy estricta para la autorización de los cambios de uso de suelo, lo que habla de una política en donde se respeta el crecimiento urbano moderado.

Sin embargo, también dijo que San Juan del Río tiene la posibilidad de convertirse, junto con Tequisquiapan, en la nueva zona de crecimiento habitacional de Querétaro porque -a diferencia de la zona metropolitana- cuenta con suficiente agua potable y las tierras son más económicas.

Además explicó que el hecho de que exista un organismo operador de agua como la JAPAM ayuda a resolver de forma oportuna los problemas que se generan por el recurso hídrico.



“Yo veo una buena actitud por parte del gobierno municipal de San Juan del Río y en una reunión que se tuvo con desarrolladores de vivienda el mensaje fue que existen puertas abiertas para ellos. Vemos, por parte del Infonavit, como un área importante a este municipio para el desarrollo de vivienda económica”.




El delegado federal de Infonavit en Querétaro señaló que resulta urgente, para que haya más desarrollo se vivienda, que la federación, el estado y los propios municipios participen en la actualización de los polígonos de contención urbana, lo que permitiría el desarrollo de más hogares.

Destacó que, en San Juan del Río, hay un total de 23 mil trabajadores con un crédito preautorizado; sin embargo, en lo que ve a viviendas abandonadas (que fueron obtenidas mediante el crédito INFONAVIT) se tienen identificadas 287 de las cuales 180 están vandalizadas.