Trazan ordenamiento metropolitano San Juan del Río-Tequisquiapan

Martín García
Periodista
07 de Agosto de 2017
Guardar
programa-desarrollo-zona-metropolitana-II-4
programa-desarrollo-zona-metropolitana-II-4
San Juan del Río, 7 Agosto 17.- Durante la presentación del Programa de Ordenamiento de la Zona Metropolitana San Juan del Río-Tequisquiapan, se plantearon proyectos que involucran el desarrollo de ambos municipios, tanto en nuevas vialidades, economía, medio ambiente y desarrollo urbano.

En su intervención, en representación del alcalde Memo Vega, el secretario de gobierno Fernando Ferrusca Ortiz, dijo que el actual gobierno ha estado trabajando de manera permanente en lo que concierne al desarrollo urbano de la zona metropolitana II.

Destacó que ambos municipios tienen la posibilidad de replantear un camino compartido por el que comercialicen el desarrollo en esta Segunda Zona Metropolitana en el estado, basándose en el recurso principal que es el suelo.

Durante la presentación, el Director de Planeación y Desarrollo Urbano de gobierno del Estado, Javier López Carranza, dio a conocer datos oficiales del crecimiento de ambas localidades ubicadas en la zona.

Se tiene planeado que con apoyo de los gobiernos Federal, Estatal y Municipal, se logre una adecuada regularización del uso del suelo, lo cual posibilitará los servicios, la infraestructura, equipamiento y la vivienda, buscando siempre las condiciones de viabilidad del centro de la población enmarcadas en la raíz de las políticas ambientales y urbanas, las cuales guiarán las actividades públicas, sociales y privadas.

Los datos permitieron conocer el comportamiento del tránsito diario promedio que se desarrolla entre los dos municipios, lo que representa una necesidad indispensable para la interacción e intercambio de bienes y servicios, lo que se dijo se verá reflejado en el número de visitantes, al referir que San Juan del Río es la segunda ciudad más importante de la entidad.

Sobre la base de la ubicación geográfica de los dos municipios, se dará un crecimiento demográfico y económico, a efecto de la relación funcional que se da entre ellos, donde migran personas tanto de otros municipios del mismo estado, como de otras entidades vecinas, para acercarse a los beneficios que este centro urbano ofrece.

La relación de estos dos municipios partirá en el desarrollo cultural, económico, política y social, con la finalidad de generar más campos en la industria del estado.

Mientras que está proyectada una vialidad que evitará que el tráfico pesado cruce la zona urbana de San Juan del Río.

Al evento también asistieron el titular de SEDESU en el Estado Marco del Prete Tercero, la titular de Desarrollo Urbano Municipal, Yolanda Morales Reséndiz, la diputada Mary García Pérez y regidores del municipio de Tequisquiapan.