Derechos Políticos de la Mujer en agenda del PRI: Dulce Romero

31 de Julio de 2017
Guardar
dulce-romero-gallegos
dulce-romero-gallegos
San Juan del Río, 31 Julio 17.- La coordinadora de Regidoras en el Estado de Querétaro y miembro del OMPRI, Dulce Romero Gallegos, reconoce que están presentes los Derechos Políticos de la Mujer en las nuevas dirigencias de su partido el PRI que asumieron este domingo el cargo tanto en la Capital del Estado como en el municipio.

"Son excelentes priistas y excelentes personas, ya que este sábado en Querétaro, cuando Pancho Pérez y la licenciada Gabi Monjarrás, van a ser respectivamente presidente y secretaria del partido en el comité municipal de Querétaro; son en realidad personas muy trabajadoras y muy leales al partido", explicó la priísta.

Puntualizó que son personajes que representan una 'fórmula de unidad' en esa demarcación, al igual que en San Juan del Río, con Vania Camacho y Maximiliano Hernández, como presidenta y secretario general del PRI en el municipio.

"Mis felicitaciones yles deseo lo mejor, creo que el equipo y la unidad del partido va a ser que los comicios del 2018 nos favorezcan", expresó la regidora.

Al respecto también detalló la importancia de mantener dentro de la agenda pública el tema de los Derechos Políticos de la Mujer, al referir que desde el Presidente Lázaro Cárdenas se tenía la intención de que las femeninas participaran de forma activa de la política del país.

Sin embargo, no fue sino hasta 1953 con Adolfo Ruíz Cortines cuando se reconoció el voto de la mujer en elecciones municipales y en 1955 en elecciones federales.

Puntualizó que durante el siglo XX se ha logrado reconocer los derechos de la mujer, incluso al señalar que es hablar de los derechos humanos de este sector, aunque existen muchos tipos de discriminación, como su origen étnico, su nivel socioeconómico, incluso por ser madres.

"Por parte del partido somos 28 las mujeres quefungimos como regidoras en todo el Estado de Querétaro, otro ejemplo es que en la Legislatura del Estado de las 25 diputaciones, 13 son ocupadas por mujeres y de las cuales 4 son priístas", explicó Romero Gallegos.

Finalmente señaló que uno de los primeros retos era que la mujer pudiera emitir su voto, sin embargo ahora el reto para el sector es ser elegidas en algún cargo político o de gobierno.

"A la mujer que está en política también se le juzga, se les discrimina, se señala, se violenta en el sentido moral; y eso también perjudica a la dignidad de la persona; lo bueno es que por parte del INE, existen protocolos de violencia política hacia la mujer", finalizó.

Archivado en