CECA implementará “Semanas contra las Adicciones” en San Juan del Río

26 de Julio de 2017
Guardar
guillermo-tamborrel-suarez-ceca
guillermo-tamborrel-suarez-ceca
San Juan del Río, 26 Julio 17.- El titular del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), Guillermo Tamborrel Suárez, anunció la implementación de un programa social denominado “Semanas en contra de las adicciones” para la prevención de la problemática en los 18 municipios.

Refirió que en el municipio de San Juan del Río se llevará a cabo en el mes de noviembre, con actividades culturales, tamizajes en escuelas secundarias, pláticas preventivas a padres de familia, así como la creación de coaliciones comunitarias.



“Hay dos áreas de responsabilidad para el Consejo Estatal, vienen a cerrar la pinza de estos brazos que son dos, uno que es el combate a la oferta, es el combate que celebran las policías, las fuerzas armadas, que es abatir el vendedor, a nosotros nos corresponde abatir la demanda y esto lo hacemos a través de dos áreas”, apuntó.




El funcionario expresó que uno de los principales pilares es la coalición comunitaria, donde la ciudadanía participe en un esquema de autoprotección, es decir, acudir con las personas que venden alcohol o tabaco a menores, para concientizarlos de los conflictos sociales que se generan con el clandestinaje.

Asimismo, dijo que actualmente las drogas legales son cuatro; el tabaco, alcohol, medicamentos e inhalantes, por lo que se atacará principalmente la prevención del consumo de estas sustancias, ya que una de cada 5 muertes tienen como origen una adicción.

“Son un empoderamiento de la misma ciudadanía para que ellos mismos ejerzan la labor de autoprotección en el sentido de las adicciones, esto significa que, si detectan una tienda, por ejemplo de abarrotes o misceláneas, (…) que sea la misma sociedad la que sancione”, precisó.

Finalmente, expresó que se buscará ofrecer pláticas al interior de las empresas asentadas en el municipio, a efecto de que se le den pláticas a los empleados y puedan prevenir la problemática en sus hogares.

Archivado en