Firman convenio con CALEA para certificar a SSPM en San Juan del Río

19 de Julio de 2017
Guardar
convenio-capacitacion-calea-sspm-1
convenio-capacitacion-calea-sspm-1
San Juan del Río, 19 Julio 17.- Con la finalidad de capacitar a más de 350 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de San Juan del Río, se llevó a cabo la firma de convenio entre el gobierno municipal y la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA).

El acto estuvo encabezado por el presidente municipal, Guillermo Vega Guerrero; el diputado federal, presidente de la Comisión Nacional de Seguridad, Jorge Ramos Hernández; Juan Marcos Granados Torres, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el representante de CALEA en Latinoamérica, Travis Jon Parrish.

En su intervención el alcalde, refrendó su compromiso por dignificar la labor policial, al referir que de esta manera los elementos se comprometerán al 100 por ciento con la corporación, mientras que se continuará invirtiendo para su capacitación y equipamiento.



“También buscaremos aumentar la confianza de la comunidad y del propio personal de la Secretaría de Seguridad, quiero decirles a los elementos que confiamos en ustedes y seguiremos haciendo nuestro trabajo para que portar el uniforme sea sin duda ese camino de vida que ustedes han diseñado”, precisó.




Vega Guerrero manifestó que la certificación es única en el país, ya que CALEA también se encuentra comprometida con la capacitación de los elementos, además de agradecer el compromiso y respaldo del Poder Ejecutivo del Estado, encabezado por el gobernador, Francisco Domínguez Servién.

“Es un proceso histórico para San Juan del Río, por eso agradezco mucho a Travis Jon por su intención de apoyarnos, (…) de verdad hay una genuina voluntad y preocupación de CALEA de apoyar a las policías de México, que es una institución con calidad”, apuntó.

Al tomar la palabra, el representante de CALEA aseguró que la Comisión fue conformada por la necesidad de contar con una institución que mejorará el entorno de justicia con el actuar de los policías.

Dijo que las metas de CALEA serán fortalecer los mecanismos de control y establecer prácticas justas y equitativas para la aplicación de la ley, por lo que reconoció que las autoridades gubernamentales se interesen por mejorar el entorno de Seguridad de comercios, viviendas y todos los sectores de la población.

Por su parte el Diputado Federal Jorge Ramos Hernández, tuvo a bien ofrecer los resultados de la certificación en la Ciudad de Tijuana, con la finalidad de mostrar la mejora de la aplicación de la ley y el desempeño de los elementos, además de explicar que las estrategias de la política pública de seguridad debe hacerse entorno al policía.
“Debemos entonces tener que hacer una política pública de seguridad que vaya alrededor del policía, como podemos salir pálidamente de lo que llamo y perdónenme la expresión, hipocresía social si tenemos policías con un salario de 4 mil pesos mensuales”, precisó.

Asimismo agregó que se deben contemplar cuatro aspectos, policía, gobernanza, integridad y coordinación, para que la sociedad aporte y reconozca la labor de los elementos y así dignificar la labor, además de garantizar su compromiso en salvaguardar la integridad física de la población.

El titular de la SSC Juan Marcos Granados Torres, confió plenamente en que la corporación apruebe los más de 400 indicadores ha evaluar, ya que con ello se estará mejorando el actuar de los elementos y reforzará la aplicación correcta de la ley.

Añadió que desde 1979 CALEA certifica a las instituciones que ofrecen los servicios de seguridad pública, al manifestar que actualmente son 18 agencias las que están compitiendo para obtener la certificación.

“Son 9 academias de entrenamiento, son 5 centros de comunicaciones, C5 y C4 y 4 dependencias, áreas de aplicación de seguridad, nos da mucho gusto que San Juan del Río se sume a este reto , con municipios como León, Chihuahua y Mexicali, (…) estoy seguro que San Juan va a lograr esta certificación, con estrellita, se va a aprobar cada uno de los 400 indicadores”, afirmó.

Finalmente, Arturo Calvario Ramírez, jefe de la SSPM en San Juan del Río, manifestó que la administración se encuentra comprometida con mejorar la percepción de la seguridad en el municipio, al referir todas las acciones que se han realizado, con el objetivo de entregar mejores resultados a la ciudadanía.

“Aún faltan grandes esfuerzos en esta materia para que la policía pueda desempeñarse como una de las mejores del país, cumpliendo con el compromiso adquirido con nuestra ciudad”, puntualizó.