Bombera de Tequisquiapan fue trasladada a Hospital Juárez de la CDMX

18 de Julio de 2017
Guardar
traslado-diana-helicoptero-hospital-ciudad-mexico-3
traslado-diana-helicoptero-hospital-ciudad-mexico-3
San Juan del Río, 18 julio 17.- Diana Alvarado Camacho, bombera que resultó gravemente herida y con quemaduras de primer y segundo grado, por la explosión que generó una fuga de gas en el interior de una vivienda en el municipio de Tequisquiapan, fue trasladada de emergencia a un Hospital de Especialidades en la Ciudad de México, en el helicóptero, “relámpago”, de gobierno del Estado de México.

Se dijo que derivado de las lesiones que presentaba, fue que se decidió que fuera trasladada de urgencia al Hospital Juárez, donde sería intervenida quirúrgicamente.

De acuerdo con el comandante de la unidad de bomberos de Tequisquiapan, Juan Manuel López Hernández, la joven de tan solo 23 años de edad, llevaba 3 años como voluntaria en la corporación, además de mencionar que está por culminar la carrera de enfermera y ser una chica propositiva y comprometida con el apoyo a la gente.

Agregó que la bombera tiene quemaduras de segundo grado en el rostro y las vías respiratorias, por lo que de manera urgente fue trasladada para su operación, con apoyo del gobierno Estatal, municipal y el Estado de México.

Cabe señalar que el traslado sufrió retrasos debido a las condiciones climatológicas que se registran en México, por lo que se solicitó el apoyo de este helicóptero, que cuenta con características necesarias para volar en cualquier tipo de situaciones, ya sea lluvia o niebla.



“Llegamos rápido, alguno de los muchachos se dio cuenta de la situación, nos pidió apoyo y llegamos con 3 unidades e iniciamos el proceso de rescate, hoy la compañera Diana presenta quemaduras de segundo grado en la cara, está siendo trasladada con apoyo del gobierno del estado y del Estado de México”, precisó.




El comandante narró que alrededor de las 10:25 recibieron la llamada de emergencia por una fuga de gas en la colonia “Adolfo López Mateos”, sin embargo al llegar al lugar y al ver la intensidad de la situación, Diana recibió instrucciones de que se quedara afueras del domicilio, sin embargo al registrarse la explosión fue proyectada con el flamazo a varios metros de distancia, por lo que quedó gravemente lesionada debajo de una camioneta.

El jefe de los bomberos refirió que debido a la explosión se cayeron los cables de alta tensión sobre la camioneta, que recibió una fuerte descarga, estando Diana abajo.

Mientras dijo que la persona de 51 años, falleció debido a que la marquesina de la casa se colapsó, dejándolo atrapado bajo la estructura.

El capitán que dirigía la unidad de rescate estaba en el interior al momento de la explosión, por lo que al colapsarse la estructura de la casa, quedó atrapado entre los escombros.

Sin embargo dijo que gracias a los equipos de aire pudo sobrevivir, ya que como pudo activo su celular y apoyó a su rescate.

Afirmó que por lo menos 25 viviendas de la colonia resultaron afectadas por la explosión derivada de la fuga de gas LP que se había esparcido en la vivienda, donde por desgracia una persona perdió la vida y otros dos bomberos más resultaron con heridas.

Puntualizóque entre las afectaciones se encuentra una unidad de la corporación, que quedó prácticamente desecha de la parte de la cabina, con un daño superior al millón y medio de pesos, por lo que solicitó a las autoridades a apoyar a los H. Cuerpo de Bomberos, a fin de brindar un mejor servicio a la sociedad queretana.



“Hubo un daño en 25 casas alrededor de la casa que se colapsó, hay daños estructurales, soltura de cristales, si hubo una serie de vehículos dañados entre ellos nuestro camión, la Unidad 11 quedó prácticamente dañada de la cabina”, señaló.




Manuel López Hernández, manifestó que la corporación deberá evaluar los protocolos y procedimientos de actuación, a fin de evitar nuevamente está situación.

Asimismo, realizó un llamado a los medios virtuales evitar tergiversar la información, al referir que al difundirse que Diana había muerto, se ocasionó un shock terrible a la familia y sus compañeros bomberos.

Finalmente, agradeció la participación de los cuerpos de emergencia de San Juan del Río, bomberos y protección civil, quienes llegaron de manera inmediata para atender la contingencia y apoyarlos en las maniobras de rescate.

Archivado en