PEMEX se hace de la ‘vista gorda’ a robo de hidrocarburo en Querétaro

17 de Julio de 2017
Guardar
toma-clandestina-pemex
toma-clandestina-pemex
San Juan del Río, 17 Julio 17.- Luego de la fuga de diesel que se registró esta mañana en la comunidad de Santa Matilde, el secretario de seguridad pública municipal, Arturo Calvario Ramírez, aseguró que hubo afectaciones graves a los cultivos de la zona.

Señaló que al igual que la semana pasada se desplegó un operativo para localizar a los presuntos responsables, sin embargo, en esta ocasión no se detectaron ni vehículos, ni personas sospechosas.

Refirió que actualmente la corporación ha detectado alrededor de 5 puntos en el municipio, donde se reabren las tomas clandestinas, en Cazadero, Senegal de las Palomas y Los Rocíos, al manifestar que en Santa Matilde se registró un incendio de un vehículo, por lo que nuevamente manifestó la importancia de contar con el apoyo de PEMEX.

Asimismo aseguró que con la participación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se solicitará nuevamente una reunión con las autoridades de PEMEX para atender la problemática y evitar el riesgo para la población.



“Afortunadamente no hubo riesgo para la población civil en esta ocasión, pero otra vez se trató de una toma clandestina, al parecer de Diesel, fue lo que nos comentó el personal de Petróleos Mexicanos (PEMEX), estuvo alrededor de 3 horas fuera de control, que gasificó aquí en la zona y sí consideramos que va a afectar mucho a las parcelas”, apuntó.




El funcionario aseguró que la coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR) ha sido buena, además de recordar que la ley está siendo aplicada conforme a lo establecido, sancionando a los delincuentes.

“Hay una ley especial para el tema de hidrocarburos, pero nosotros aquí con PGR hemos trabajado de una excelente manera, los últimos detenidos de la semana pasada fueron vinculados a proceso”, precisó.

Finalmente exhortó nuevamente a la ciudadanía a realizar los reportes a la línea de emergencia 911, para evitar riesgos y afectaciones al patrimonio de los sanjuanenses.

Por su parte la Unidad Municipal de Protección Civil, indicó que la brisa y el olor se esparció a un kilómetro a la redonda, mientras que el encharcamiento fue a 500 metros, debido a que fueron miles de litros los que se regaron.

De acuerdo con Fernando Zamorano Estrella, titular de la dependencia, las válvulas ya fueron cerradas, sin embargo aún no se determina la cantidad de diesel que se derramó.

Asimismo, dijo que la respuesta de la seguridad física de PEMEX es lenta, ya que en esta ocasión llegaron dos horas más tarde del incidente.