Analizan en San Juan del Río ley migratoria de Querétaro

16 de Julio de 2017
Guardar
ley-migratoria
ley-migratoria
San Juan del Río, 16 Julio 17.- Luego de que la LVIII Legislatura del Estado de Querétaro, informara de la Ley de atención y apoyo a migrantes a los 18 Ayuntamientos, en San Juan del Río titulares y representantes de diversas dependencias en la materia sostuvieron una reunión para analizar y proponer mejoras.

Laura Fernández de Cevallos, titular de la oficina de enlace en el municipio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); el presidente del patronato de la Cruz Roja, Eugenio Demeneghi Zilly y representantes del cabildo, coincidieron en el fortalecimiento de las instituciones migratorias, inyectando recursos a las dependencias y así poder ofrecer apoyo a los migrantes que lo requieran.

Además de que se detectó una duplicidad de funciones en diferentes artículos de la ley, ya que las dependencias como El Sistema Municipal DIF, la Cruz Roja, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y la Unidad Municipal de Protección Civil, abarcan diferentes atenciones a este sector.

Durante su intervención, Laura Fernández de Cevallos, manifestó la importancia de promover la regularización de los estatus migratorios, para poder ofrecer un apoyo a los migrantes conforme se marca la ley, evitando una sobreprotección a ese sector.

Asimismo, se propuso evitar la creación de los consejos burocráticos, para que el recurso que se destine a su operación sea implementado en el reforzamiento a las dependencias.

Por su parte, el presidente del patronato de la Cruz Roja refirió que en ninguno de los artículos se manejan obligaciones por parte de los migrantes al ingresar al estado, por lo que es necesario incluir algunos aspectos, además de que se quiere ofrecer el costo médico de manera gratuita, sin embargo no se estipula quien absorberá los gastos.

Finalmente, indicaron que se buscará un acercamiento con los diputados que integran la comisión para abundar y complementar la ley, sin dejar lagunas que pudieran afectar a la sociedad queretana.