Desertan de rehabilitación 70% de adictos en San Juan del Río

14 de Julio de 2017
Guardar
liliana-sanmartin-castillo-secretaria-tecnica-municipal
liliana-sanmartin-castillo-secretaria-tecnica-municipal
San Juan del Río, 14 Julio 17.- La Secretaria Técnica municipal, Liliana Sanmartín Castillo aseguró que el 70 por ciento de las personas que se acercan al Consejo Municipal Contra las Adicciones (COMCA) desertan de su tratamiento de rehabilitación.

Señaló que una de las principales razones por las que abandonan el tratamiento, es la falta de compromiso y voluntad, además de que los jóvenes no cuentan con el apoyo de sus familias, pues continúan viviendo en un entorno maligno para su salud.

Refirió que de manera mensual se registran 15 casos de seguimiento y más de 30 esporádicas.



“La verdad es que nuestro índice de deserción si es preocupante, por lo menos en lo que refiere a COMCA, en la población que nosotros atendemos, ya que solo el 30 por ciento concluye el proceso, considerando que en el tema de adicciones siempre está latente una reincidencia”, apuntó.




Asimismo explicó que existe un incremento en el número de casos detectados en menores de edad, debido al tejido social o el entorno familiar en el que se desenvuelven.

Añadió que el número de visitas o solicitudes de apoyo también se detecta por temporadas, pues a inicio de año es cuando la población decide iniciar un cambio en su calidad de vida.

“Depende mucho de los tiempos del año, por ejemplo el tema de depresión se da afínales y principios de año, y al inicio tenemos el tema de recomenzar el año y entonces se generan compromisos personales y entonces nosotros tenemos un mayor número de personas que acuden”, refirió.

Finalmente, la funcionaria apuntó que a lo largo del año se visitan planteles educativos, empresas y comunidades, para concientizar a la ciudadanía sobre la problemática, en coordinación con el DIF Municipal.

Archivado en