Tabasco, Guerrero y Tamaulipas, con alto índice de homicidios dolosos

23 de Junio de 2017
Guardar
jesica-marlene-cortes-espitia
jesica-marlene-cortes-espitia
San Juan del Río, 23 Junio 17.- La consultora Técnica Especializada en el Sistema Penal Acusatorio, Jesica Marlene Cortés Espitia, aseguró que los estados con mayores índices de homicidios dolosos son: Tabasco, Guerrero y Tamaulipas.

Por lo que indicó que las sentencias para este delito oscila entre los 23 y 25 años, dependiendo de los hechos, sin embargo también existen resoluciones de 30 años.

Asimismo, refirió que ante está problemática se debe reforzar la investigación y la estrategia de las Fiscalías, para poder contar con un procedimiento eficaz para el esclarecimiento de los hechos, y por tanto, el delincuente no quede impune, evitando acusar a alguien que no sea el agresor.



“De los estados más problemáticos en cuestión de homicidios dolosos está Tabasco, Guerrero, Tamaulipas, son focos rojos y ya se está trabajando en ellos y son prioritarios”, apuntó.




La profesionista expresó que ante cifras crecientes de este delito, es importante y fundamental, contar con la participación de la ciudadanía para proporcionar pruebas contundentes y emitir una resolución clara y eficaz, ya que en muchas ocasiones el material proporcionado por testigos ayuda a esclarecer la problemática y sancionar a los verdaderos responsables.

Cortés Espitia, Agregó que también es importante la correcta intervención de los cuerpos policíacos, para evitar que los procesos penales no procedan, por lo que se requiere mayor capacitación como primeros respondientes, a efecto de que su actuación sea eficaz como parte de los procesos que intervienen en el sistema.

“Se requiere la cooperación de la población, porque muchas veces la misma población es la que se cierra y no quiere cooperar en las investigaciones, es importante que entienda que su participación como testigo, con la información que pueda aportar, con video grabaciones que pueda tener, etcétera, puede ser pieza clave para esclarecer los hechos y llegar a un procedimiento exitoso”, indicó.