Querétaro; Defensoría de Derechos Humanos registra incremento de quejas

22 de Junio de 2017
Guardar
roxana-de-jesus-avalos-ddh
roxana-de-jesus-avalos-ddh
San Juan del Río, 22 Junio 17.- La Defensoría de Derechos Humanos (DDH) registra un incremento en el número de denuncias y quejas en el estado, en el primer semestre del año, al referir que durante el 2016 se recibieron más de 120 quejas, mientras que en el 2017 han contabilizado 116.

De acuerdo con la presidenta del organismo, Roxana de Jesús Ávalos, esta tendencia seguirá, a consecuencia de los diferentes medios para denunciar cualquier violación a los derechos y de la concientización que la defensoría ha realizado en los municipios.

Asimismo refirió que el tiempo de respuesta de la queja no debe de exceder los 6 meses, salvo que los casos sean complicados o requieran mayor investigación, al apuntar que desde el inicio de su gestión solo se ha emitido una recomendación.



“Sí, se ha aumentado el número de quejas, entonces creo yo que si ha funcionado la cultura de la denuncia, pero esto es poco a poco, esto es una cuestión de educar a la población en el sentido de denuncia, lo típico que escucha uno es: “Es que no le van a hacer nada”. No saben que es lo que vamos a hacer, ustedes denuncien”, apuntó.




Roxana de Jesús añadió que las quejas principalmente giran en torno al trato que se da en las instituciones gubernamentales y de salud pública, por lo que la prioridad de capacitación será sobre estos rubros.

Agregó que en caso de que alguna de las quejas sea delicada, de manera inmediata se le da seguimiento.

“Se presentan en cuestión de salud, de escuelas, policías y en su mayoría es el trato, (…) cuando vemos que una situación es delicada no necesitamos que venga el familiar, esto después llega a ratificar su queja, pero en el momento en el que se da una situación delicada, damos conocimiento de la situación y se empiezan las investigaciones”, apuntó.

Finalmente, recordó que en coordinación con instituciones e instancias gubernamentales se continuará fomentando la cultura de la denuncia, principalmente con el DIF y el Instituto Queretano de la Mujer.

Archivado en