No pudieron cruzar San Juan del Río las calderas gigantes

Martín García
Periodista
03 de Junio de 2017
Guardar
caldegas-gigantes-san-juan-del-rio
caldegas-gigantes-san-juan-del-rio
San Juan del Río, 3 Junio 17.- Los cuatro tanques de coque o calderas gigantes, que traslada a Tula Hidalgo la empresa Pesado Transport, no pudieron cruzar por Paseo Central durante la noche debido a complicaciones técnicas y baja presión de las grúas para levantar el puente ubicado frente al centro expositor, indicaron las autoridades.

Se dijo que solo una de las calderas que integran el convoy, pudo cruzar el puente peatonal que se ubica a un costado del centro expositor de la feria, por lo que permanece descansando a un costado de la carretera, sin que obstruya el tráfico.

De acuerdo al director de Protección Civil, Fernando Zamorano Estrella, de última hora se decidió por cuestiones de seguridad cancelar las maniobras de cruce durante la madrugada de este sábado, por lo que esperan reanudar el traslado el día lunes por la noche.



“Por complicaciones técnicas por parte de la empresa pesado transport, hubo problemas de presión en una grúa para levantar el puente peatonal, así como el sistema de estabilización de la 2da caldera, eso complicó las cosas y permanecerán en el mismo lugar hasta el lunes por la noche”, subrayó.




De esta manera explicó que permanecen tres tanques en el punto de descanso donde iniciaron, frente a la desviación a Santa Rosa Xajay, sobre la carretera San Juan del Río-Xilitla y otra después del puente peatonal de la feria.

De ahí que señaló que se restablecieron los servicios de alumbrado de la CFE, luminarias, fibra óptica, y semaforización. El flujo vehicular se restablecerá de manera habitual en ambos sentidos durante las siguientes horas.
calderas gigantes El convoy esta conformado por dos tanques y una torre fraccionada, dividida en dos, que son transportadas en cuatro unidades. FOTOS: LUIS GARCIA
El convoy esta conformado por dos tanques y una torre fraccionada, dividida en dos, que son transportadas en cuatro unidades, sin embargo, ahora representan 100 toneladas más que en el primer paso, al recordar que cada una de las calderas pesa alrededor de 600 toneladas y tienen una longitud de 42 metros, 11 metros de ancho y 13 metros de altura.

Detalló que en esta ocasión participarán 5 unidades de la dependencia, mientras que el resto de las corporaciones estarán en sus estaciones ante cualquier contingencia que se pudiera presentar.



“Son 100 toneladas más y 43 metro más de largo que la ocasión anterior, empiezan los preparativos a las 8, retiro de puentes, señalética, semaforización, cierre de vialidades, pero el movimiento dará inicio a las 10 casi 11 de la noche”.




El funcionario manifestó que la fianza para cubrir los daños que provoquen las calderas, fue entregada por la empresa Pesado Transport, por lo que sin mayor problema podrán transitar en la demarcación.

Es importante destacar que el primer convoy ingreso al estado el primero de marzo, sin embargo tuvo diversos retrasos por los permisos que requerían para su traslado, demorando más de 20 días.
calderas gigantes Tres tanques permanecen en el punto de descanso donde iniciaron, frente a la desviación a Santa Rosa Xajay, sobre la carretera San Juan del Río-Xilitla y otra después del puente peatonal de la feria. FOTOS: LUIS GARCIA
Estas calderas tienen como destino la refinería de Tula, Hidalgo, y cada una ha recorrido más de 880 kilómetros, pasando por Ciudad Victoria, San Luis Potosí, Querétaro, Tequisquiapan, San Juan del Río y el Estado de México.

Cabe recordar que está infraestructura fue construida en España, por la compañía Ingeniería y Diseño Europeo S.A. (IDESA)
Las calderas avanzan en promedio a 3 kilómetros por hora y son más de 10 unidades de la empresa las que los acompañan.

A lo largo de estos trayectos será necesario el desmonte de 10 puentes peatonales que quedarán colocados al concluir la maniobra y su operación quedará con toda normalidad; asimismo se pasarán por 5 puentes vehiculares.

Sin embargo, en San Juan del Río se tuvieron que colocar gatos hidráulicos en un puente vehicular, remover un puente peatonal, retirar 14 postes de luz y 7 semáforos, además de quitar árboles en Paseo Central.