CECyTE en Querétaro registra 10% de deserción escolar

24 de Mayo de 2017
Guardar
luis-fernando-pandoja-amaro-director-cecyte
luis-fernando-pandoja-amaro-director-cecyte
San Juan del Río, 24 mayo 17.- El director general de CECyTE, Luis Fernando Pantoja Amaro, manifestó que se registra un promedio de deserción escolar del 10 por ciento en los 12 planteles asentados en el estado, provocado por causas multifactoriales, como embarazos de adolescentes, problemas económicos o apatía de los jóvenes.

Señaló que al inicio del ciclo 2016-2017 se tenían 8 mil 402 estudiantes, mientras que ahora se registra un matricula de más de 7 mil 500, al puntualizar que la deserción de cada plantel es a consecuencia del entorno social que se vive en de cada lugar.

Pantoja Amaro expuso que en el plantel de Huimilpan y Pinal de Amoles, una de las principales causas de abandono es la migración que se da en la zona, mientras que en el plantel de Menchaca es a consecuencia de la desintegración del tejido social.

“Obvio a medida de que van pasando los meses hay algo de deserción, la de CECyTE ronda aproximadamente en un 8 por ciento a un 10 u 11 por ciento, (…) es multifactorial, los chicos de entrada muchas veces dicen “Me voy a tomar un año sabático”, y puede que lo tomen al inicio o a la mitad”, precisó.

Se registra un promedio de deserción escolar del 10 por ciento en los 12 planteles asentados en el estado.

El funcionario estatal señaló que el tema del embarazo entre las jóvenes queretanas ha sido recurrente, sin embargo, gracias a las acciones preventivas que se desarrollan en los planteles educativos los casos que se han presentado son mínimos.

Añadió que dentro de los esquemas de prevención también se da atención psicológica y orientación a los jóvenes para evitar que dejen truncado sus estudios, ya que es la herramienta que les permitirá acceder a una mejor calidad de vida.
“Hemos visto que han aumentado los índices de embarazo, para eso el CECyTE implemento un programa que se llama “yo no abandono”, pero no es específicamente para ese problema, es un programa que atiende problemas socio emocionales y además trata de hacer todo lo que este a su alcance para darle a los chicos información oportuna”, afirmó.

Finalmente, precisó que el gobierno estatal está comprometido con disminuir los indicadores de deserción, por lo que los programas a implementar se definirán de acuerdo a las necesidades de los planteles.