Olas de calor incrementan consumo de agua en San Juan del Río

22 de Mayo de 2017
Guardar
agua-potable-japam
agua-potable-japam
San Juan del Río, 22 Mayo 17.- Las olas de calor que se han sentido en el municipio, han incrementado por lo menos el 15% del consumo normal de agua potable, manifestó que el titular de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) Germain Garfias Alcántara.

El funcionario dijo que los parámetros de consumo marcan que una persona utiliza 7 metros cúbicos de agua al mes, sin embargo, desde mediados de abril, el promedio por persona es de 8 metros cúbicos, derivado de las altas temperaturas que se registran.

Indicó que las horas de mayor consumo de agua potable se registra al medio día y en las tardes, que es cuando la gente se encuentra en su casa y hace más uso del vital líquido.



“En promedio es un metro cúbico más por persona, entre 6 y 7 metros cúbicos es un estándar mundial, es una cuestión muy natural, muy normal por el calor”, precisó.




Garfias Alcántara señaló que el organismo se ha comprometido con el abastecimiento del vital líquido en toda la demarcación, para lo que han destinado medio millón de pesos para la compra de equipamiento y mejoras a la infraestructura, evitando que los pozos dejen de operar por falta de luz eléctrica.

Y es que apuntó que derivado de las descargas eléctricas y las fallas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en muchas de las ocasiones se ve afectada la operatividad de los pozos.

“Es una responsabilidad de nosotros prestarlo, pero también dependemos de algunas otras cuestiones como la luz, porque si no hay luz no hay agua, este año ha habido mayor problemática en este sentido, (…) hemos tenido problemas en las variaciones o porque comisión no ha tenido un servicio estable, de repente los operadores encuentran que el regulador o la bomba no está trabajando”, apuntó.