SEDEA apoyará daños por granizada en Tunamanza

19 de Mayo de 2017
Guardar
tonatiuh-cervantes-curiel-sedea
tonatiuh-cervantes-curiel-sedea
San Juan del Río, 19 Mayo 17.- Después de que productores y ganaderos de la comunidad de Tunamanza resultaran afectados por la granizada que se registró el viernes 12 de mayo, el secretario de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), Tonatiuh Cervantes Curiel, manifestó que se buscará dar algún tipo de apoyo económico o en especie.

Y es que en un primer recorrido los productores registraron la muerte de aves, borregos y reses, así como afectación a sus sembradíos.

Enfatizó que antes que nada se debe realizar un levantamiento de daños exacto, ya que se debe respaldar la muerte del ganado, tiene que estar registrada con fotografías, para que entre al fondo de aseguramiento y determinar las causales.



“Está trabajando la dirección regional con el municipio y con el gobierno federal y se planteará una estrategia para la atención a los productores, no están solos, eso es lo importante que tienen que saber, se le dará atención puntual a sus necesidades, pero tenemos que formalizar un levantamiento serio en el que tengamos datos muy precisos”, afirmó.




El funcionario refirió que la Confederación Nacional de Asociaciones Ganaderas, a través de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, tienen el fondo de cobertura amplia para atender estos aspectos, por lo que se esperará a que se cuente con la evidencia y armar los expedientes de cada productor.

Añadió que además el gobierno estatal lanzó un programa de repoblamiento ganadero, con una bolsa de 40 millones de pesos, por lo que los productores pueden acceder a apoyos hasta del 70 por ciento del valor de referencia de los animales y adquirir ganado nuevo.

Archivado en