Conmemoran 170 aniversario de la Ciudad de San Juan del Río

03 de Abril de 2017
Guardar
conmemoran-aniversario-ciudad-san-juan-del-rio
conmemoran-aniversario-ciudad-san-juan-del-rio
San Juan del Río, 3 Abril 17.- Por segundo año consecutivo y para conmemorar el 170 Aniversario del decreto de la Ciudad de San Juan del Río, el H. Ayuntamiento y el presidente municipal, Guillermo Vega Guerrero, llevaron a cabo una Sesión Solemne, donde se reconocieron a profesionistas, escuelas y comercios representativos del municipio.

Durante su intervención el alcalde realizó la lectura del decreto del 3 de Abril de 1847, cuando la legislatura en turno concedió el titulo de Ciudad a la Villa de San Juan del Río, destacando el interés del Ayuntamiento para celebrar la conmemoración del nombramiento.

Asimismo Vega Guerrero emitió un mensaje conmemorativo, donde dio una reseña del origen y la creación de San Juan del Río, resaltando las modificaciones y cambios que ha tenido a lo largo de los siglos desde su fundación.

“San Juan del Río fue nombrado así por conformarse el día de San Juan Bautista, como reza la historia oficial, el 24 de junio de 1531 junto a un caudaloso Río y que a su vez tomó el nombre de su santo patrono (…) adquirió la categoría de pueblo en el año de 1557 y la conservó a través de la etapa colonial”, precisó.
El mandatario local afirmó que San Juan del Río sigue siendo una tierra progresista en lo agrícola, comercial, industrial y en la paz social, por lo que la conmemoración del nombramiento de ciudad sirve para refrendar, rescatar y preservar la cultura tradicional, así como mantener la identidad sanjuanense en los ciudadanos.

“Esta tierra de palomas se ha convertido en una tierra que día a día posiciona a la entidad Queretana como una de las regiones más prosperas en muchos sentidos del país”, precisó.

Dentro de la sesión y a cargo de los regidores de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), se otorgó el reconocimiento al Colegio Centro Unión, debido a que en el rubro educativo ha formado a miles de jóvenes y niños sanjuanenses desde su apertura en el año de 1944.

También se reconoció a los establecimientos comerciales que han estado asentados en el municipio desde el siglo XIX, como la “Botica de Jesús” y “Hotel Venecia”.

Mientras que en el aspecto productivo y cultural, se reconoció a los maestros de Casa de Cultura: Luis Herrera Báez y Enrique Gaspar Osorio, instructores de Danza Folclórica y música respectivamente, así como homenajes especiales a los doctores: Enrique Rojas López y Virgilio Higuera Vega.

Finalmente, se llevó a cabo la premiación de los ganadores en el concurso de Composición Literaria, en sus dos categorías, así como la entrega de reconocimientos a los participantes más sobresalientes.