Desarrollo agropecuario apoya ‘areteo’ de ganado en San Juan del Río

02 de Abril de 2017
Guardar
desarrollo-agropecuario-Estephania-Pimentel-Ocana
desarrollo-agropecuario-Estephania-Pimentel-Ocana
San Juan del Río, 2 Abril 17- La Directora de la jefatura de Desarrollo Agropecuario en el municipio, Estephania Pimentel Ocaña, detalló que siguen apoyando a los ejidatarios para el areteo de ganado y de esta manera contribuir a la disminución del abigeato.

La funcionaria además agregó que para este fin, se ofrece el servicio económico con el veterinario que apoya al municipio, por lo que todavía existe un plazo de dos meses para que se aproveche el programa.

Señaló, que las solicitudes para la colocación de aretes al ganado que llegan a la dirección de desarrollo agropecuario van en incremento, pues al día se reciben por lo menos a 10 personas de las comunidades rurales.

“Se ha incrementado debido a que muchos programas de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA) solo se otorgan si los productores tienen en regla a su ganado”.

Destacó que la dirección de desarrollo agropecuario tiene un veterinario que está autorizado para el areteo y da su servicio más barato que otros.

Dijo que no solo realiza estas acciones sino también ejecuta muestreo, vacunación y la desparasitación, ya que incluso trabaja horas extras para poder cubrir las solicitudes que llegan.

Mencionó, que el arete tiene un costo de 35 pesos y el médico cobra 15 pesos por cabeza, pero si las personas desean hacerlo por su cuenta, el costo se les incrementa.

Destacó que la mayoría de ejidatarios o productores dejan todo a último momento y cuando está por finalizar algún trámite para entrar al programa, es cuando quieren que se les realice el proceso inmediatamente.

Por último, Pimentel Ocaña refirió que el arete se compra en la ganadera y de ahí se les da un recibo para que el veterinario pueda recogerlos e ir a colocarlos, y es el médico quien debe de tener el número en los papeles y el control.

“Esto si ha ayudado a los productores, pues ya se tiene más controlado para evitar robo de ganado, y si desean venderlo se tiene que acudir a la ganadera para cambiar el documento del registro del animal de dueño”, concluyó.