Redistritación electoral en Querétaro, de cara a elecciones 2018: INE

30 de Marzo de 2017
Guardar
INE
INE
San Juan del Río, 30 Marzo 17.- El Consejero presidente del Distrito 02 del Instituto Nacional Electoral (INE), Roberto Lagunes Gómez, dijo que con la redistritación electoral que sufrió la entidad, personal del Estado de México llegará para incorporarse y dar inicio con los trabajos correspondientes de cara a las elecciones del 2018.

Expresó que el nuevo distrito será el Quinto,no el segundo como se tenía planeado, a efecto de generar ahorro en los gastos que tiene el Instituto.

Asimismo detalló que el distrito I quedaría conformado por El Marqués, Corregidora, Huimilpan y Amealco, con una población de 357 mil 500 habitantes.

Mientras que el Distrito II estaría conformado por San Juan del Río, Tequisquiapan y Ezequiel Montes, con 342 mil habitantes.

El Distrito III estará formado por Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles, Peñamiller, San Joaquín, Toliman, Cadereyta de Montes, Pedro Escobedo y Colón, con una dimensión poblacional de 325 mil 946 habitantes, mientras que el distrito IV y V se quedarían en el municipio de Querétaro.

“Aquí en San Juan seguirá siendo el II y el V se va a integrar como habíamos comentado previamente, están distribuidos por población, anteriormente se había planeado que San Juan fuera el distrito III, pero por el tema de letreros y gastos nos quedamos siendo el II”, señaló.

Recordó que ante estas modificaciones el Instituto estará ofreciendo capacitaciones a los integrantes de las fuerzas políticas, periodistas y ciudadanía en general, pues reconoció que es necesario involucrar a la población para que emitan su voto de manera correcta.

Y es que recordó que para las elecciones del siguiente año los senadores,diputados locales y federales y presidentes municipales podrán tomar la determinación de reelegirse, sin embargo en el tema de legisladores federales se evaluará la situación, por las actualizaciones en las zonas distritales.

“La reelección es positiva porque cuando un representante popular da resultado la gente le va dar continuidad, estaremos brindando la orientación a quién lo requiera, como parte de nuestro objetivo”, finalizó.