Persisten errores en actas de nacimiento de los 80’s en San Juan del Río

27 de Marzo de 2017
Guardar
carmen-garcia-tagle-registro-civil
carmen-garcia-tagle-registro-civil
San Juan del Río, 27 Marzo 17.- Por lo menos 12 personas a la semana acuden al Registro Civil para realizar rectificación de algún dato en su acta de nacimiento, dio a conocer Carmen García Tagle, titular de la dependencia.

Señaló que a pesar de que estos procesos deben realizarse en la ciudad de Querétaro, la población acude a la dependencia para solicitar el apoyo y el asesoramiento sobre las modificaciones.

Asimismo refirió que principalmente las rectificaciones se hacen en los nombres, apellidos y fechas de nacimiento, pues en la década de los 80´s se acostumbraba a la abreviación de los nombres, tema que complicaba el trámite de futuros documentos.

“Todo el tiempo tenemos estas solicitudes, es un trámite que se hace en Querétaro, nosotros les damos la información, pero sobre todo les decimos si es procedente la rectificación, es cuando existe algún error en los datos principales”, subrayó.

García Tagle enfatizó que este proceso es necesario cuando las personas detectan algún error en el acta, por lo que exhortó a la población en general a revisar su documentación, ya que con ello se pueden evitar complicaciones jurídicas.

Precisó que actualmente el costo de este tipo de trámites es de alrededor de 100 pesos, sin embargo el tiempo de respuesta se basa en la entrega de documentación y testimonios que avalen el error.

“Hemos de tener dos personas diarias de rectificación, es todo el tiempo, anteriormente ponían el nombre de la mamá del registrado mal, o la abreviación de María con Ma., desde hace años ya se prohibió la abreviación de los nombres para evitar las rectificaciones posteriores”, señaló.

La funcionaria municipal enfatizó que las modificaciones se hacen directamente en los registros virtuales, para evitar que nuevamente los ciudadanos tengan conflictos jurídicos.