Libramiento Palmillas Apaseo liberará la México Querétaro: SCT

23 de Marzo de 2017
Guardar
libramiento-palmillas-apaseo-5
libramiento-palmillas-apaseo-5
San Juan del Río, 23 Marzo 17.- Con una inversión de 5 mil 200 millones de pesos en obra, el próximo 15 de abril el Libramiento Palmillas Apaseo comenzará a operar, logrando disminuir un 50 por ciento del tráfico vehicular en la Carretera Federal 57, México-Querétaro, pues se proyecta la afluencia de 45 mil vehículos diarios, de los cuales el 70 por ciento será de transporte pesado.

Este libramiento será llamado “Centenario de la Constitución” y atraviesa 6 municipios, cuatro del Estado de Querétaro, que son: Amealco, San Juan del Río, Huimilpan y Corregidora, mientras que el resto corresponden al Estado de Guanajuato; Apaseo el Alto y Apaseo el Grande.

De acuerdo con Oscar Alberto Navarro Almaraz, secretario técnico de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte(SCT) en Querétaro, la autopista tiene un avance del 85 por ciento en los 86 kilómetros de carretera de cuatro carriles, en la que destacan la construcción de dos puentes.

El funcionario federal descartó que para la fecha estimada de entrega pudiera haber retrasos, al sostener que los trabajos se realizan a marchas forzadas durante las 24 horas del día para concluir en tiempo y forma las labores de pavimentación, limpieza y detalles de la obra.



“Es un compromiso que ya tiene el gobierno federal, en coordinación con el gobierno estatal, es una obra que ya se tiene que aperturar por su importancia y dinamismo que tiene la carretera México Querétaro, es importante que ya se aperture, debido a que la carga que pasa diariamente es muy grande (…) no habrá retraso en lo programado”, precisó.




El funcionario añadió que adicional a la inversión que se hizo para la obra, la secretaría realizó una erogación de 700 millones de pesos para adquirir los derechos de vía de 600 mil hectáreas.

Apuntó que esto implicó negociar los derechos con más de 15 ejidos, por lo que los pagos por las tierras se están realizando en tiempo y forma, para evitar manifestaciones o bloqueos a la vialidad.

Asimismo reconoció que no se han estipulado las tarifas de las casetas, ya que en abril solo se abrirán 3, la de Palmillas, la de Apaseo y Colorado, mientras que los 9 entronques que se tienen contemplados tendrán casetas dinámicas y se entregarán hasta el mes de mayo.

Afirmó que con la puesta en marcha de la carretera los transportistas podrán tener un ahorro económico en sus traslados, ya que el tiempo y distancia se disminuirán considerablemente.

Durante un recorrido por la zona, a la altura del Puente San Juan, el funcionario federal indicó a Rotativo de Querétaro que la obra permitirá liberar hasta en un 50% el tráfico en la carretera México Querétaro, desde la caseta de peaje en Palmillas y hasta la Capital del Estado.



“Las empresas transportistas en cuestión de economía van a ahorrar tiempo, lo que significa dinero, porque va a ser una vía rápida no congestionada y no tendrán que atravesar la ciudad de Querétaro”, señaló.




Cabe señalar que la empresa concesionada del proyecto es Ingenieros Civiles y Asociados y están comprometidos a entregar la obra completa hasta el 15 de mayo, sin embargo se dijo que será en el mes de abril cuando se abra la circulación.