Querétaro tiene 8% de plantas de tratamiento de agua en México

22 de Marzo de 2017
Guardar
conagua-san-juan-del-rio
conagua-san-juan-del-rio
San Juan del Río, 22 Marzo 17.- El delegado de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Querétaro, Jorge Lobo Crenier, expresó que en el país existen 2 mil 477 plantas de tratamiento, de las cuales el 8 por ciento se encuentran en la la localidad.

Durante la conmemoración del Día Internacional del Agua en San Juan del Río, el funcionario refirió que son 203 plantas de tratamiento las que se encuentran en el estado, de las que 51 son propiedad de los gobiernos municipales y 152 son del sector industrial, por lo que resaltó la importancia de tener infraestructura hidráulica que sirva para la reutilización de las aguas residuales.

Esto al detallar que para el 2017 el tema de conmemoración del Día del Agua es: “¿Por qué tratar las aguas residuales?”, haciendo hincapié en las oportunidades que la sociedad, las industrias y los gobiernos deben tener para el reaprovechamiento del agua.

Además de reconocer que en Querétaro el cuidado del agua ha sido un tema importante para las autoridades gubernamentales y la sociedad en general.

“Por este motivo la importancia y la urgencia de crear conciencia en la población de cómo hacer un uso adecuado de este recurso y como potencializarlo, el agua es el recurso natural más importante que tenemos y la CONAGUA trabaja comprometida con México para garantizar su uso eficiente”, afirmó.

Lobo Creinier explicó que las plantas municipales tratan aguas residuales principalmente de uso doméstico, con una capacidad de tratamiento de 2 mil 450 litros por segundo.

Expresó que cuando el agua residual es tratada correctamente, se convierten en una fuente sostenible y accesible de energía, además de que se cuenta con un aprovechamiento para la obtención de nutrientes y otros materiales.

Finalmente afirmó que la dependencia federal trabajará en coordinación con el gobierno estatal y municipal, para impulsar obras que contribuyan a incrementar el tratamiento de las aguas residuales, permitiendo aumentar la disponibilidad de agua para la población, con el objetivo de realizar un círculo sustentable que comprenda el abastecimiento, distribución, recolección y tratamiento de las aguas para su reutilización.