Déficit de 100 mdp, herencia de anteriores gobiernos, en San Juan del Río

Martín García
Periodista
22 de Marzo de 2017
Guardar
itzcalli-rubio-medina-secretario-finanzas (2)
itzcalli-rubio-medina-secretario-finanzas (2)
San Juan del Río, 22 Marzo 17.- El Secretario de Finanzas en San Juan del Río, Itzcalli Rubio Medina, rechazó que exista déficit de 100 millones de pesos en las arcas municipales y aclaró que las finanzas son estables y los recursos se han aplicado en obra pública y acciones para beneficio de la ciudadanía y el desarrollo del municipio.

El funcionario destacó que en el tema de la recaudación se ha tenido un muy buen resultado, desde que se llegó al gobierno, ya que la gente ha pagado sus impuestos puntualmente y se ha recuperado la cartera vencida que en materia de predial existía.

Rubio Medina aclaró que la información publicada en un medio de comunicación es imprecisa, al referir que desde que el alcalde Guillermo Vega Guerrero asumió el cargo y hasta el 31 de enero de 2017, los ingresos del municipio han sido de mil 254 millones de pesos, mientras que en el mismo periodo el egreso ha sido de mil 150 millones, lo que demuestra que existe un superávit de más de 80 millones en el periodo del actual gobierno.

“Lo que refiere el sistema de alertas de la entidad superior de fiscalización, es un tema entre la diferencia del activo, que es una foto de los que ha pasado en la entidad desde que se creo y hasta el 31 de diciembre, que es esa foto a la que se hace referencia”.

De ahí que el funcionario municipal encargado de las finanzas municipales, precisó que la cifra mencionada no es otra cosa que los 100 millones de adeudo con proveedores que han sido heredadas de otras administraciones pasadas.
“Nosotros heredamos un tema de 100 millones de pesos de administraciones pasadas y por supuesto que esa diferencia de lo que nosotros heredamos es lo que hoy muestran los estados financieros en el activo y en el pasivo del municipio”.

Itzcalli Rubio reiteró que los recursos ejercidos desde que inició la administración de Memo Vega Guerrero, demuestran que existe un superávit por más de 80 millones de pesos, en el periodo que les ha tocado administrar.
“Por supuesto heredamos una problemática que está ahí pero no es algo que se haya generado en esta administración”.

Además explicó que en este gobierno no existe la certeza de que los servicios que se reclaman por parte de algunos proveedores, efectivamente se hayan prestado, por lo que tendrán que acreditarlo ante las autoridades para que un juez determine si la deuda se cancela o se tendría que pagar.

Por último indicó que derivado de las políticas financieras que ha adoptado el gobierno municipal se han tenido ahorros sustanciales al suprimir servicios de telefonía para los funcionarios y temas de combustibles, por lo que esos ahorros se han redireccionado para más apoyos social.