Toma clandestina en instalaciones de PEMEX en San Juan del Río

24 de Febrero de 2017
Guardar
memo-vega-guerrero
memo-vega-guerrero
San Juan del Río, 24 Feb 17.- Luego del incendio que se detectó en Santa Matilde por el robo de combustible a los ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), el presidente municipal, Guillermo Vega Guerrero confirmó la existencia de otra toma clandestina al interior de las instalaciones de PEMEX que se encuentran en Paseos de Xhosda, en la zona oriente.

Explicó que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal alrededor de las 4 de la mañana detectaron que en las instalaciones de rebombeo de la paraestatal, se encontraba conectada una manguera que abastecía de combustible a una pipa, lo que podría evidenciar que personal de la dependencia se encuentran coludidos con el robo de hidrocarburos.
“Se sigue ratificando que la policía que está atenta a toda la situación en San Juan es la policía municipal, tenemos dos escenarios, uno en Santa Matilde donde se estaba sustrayendo de manera ilegal el Hidrocarburo, pero número 2 es algo que me parece que llega aclarar puntualmente la realidad en San Juan del Río, se detectó en Paseos de Xhosda una toma clandestina, una manguera que sale de las instalaciones de PEMEX”, precisó.

El edil afirmó que en este caso se realizó la detención de una persona que dice vivir en Loma Alta y ser originario de Guerrero, además de que se cuenta con evidencia fotográfica de los hechos, por lo que será la Procuraduría General de la República, quien realice las investigaciones correspondientes.

Vega Guerrero lamentó que este tipo de situaciones se detecten en el municipio, pues consideró que es inadmisible y ridículo que esta situación se presente, por lo que adelantó que notificará a las autoridades estatales y federales de manera inmediata, con el objetivo de que se hagan investigaciones a fondo.

“Hoy con la mala tremenda noticia que desde PEMEX ya le surten a los chupa ductos porque esa es la realidad, hoy en unos minutos más tendré una reunión con el Consejo Municipal de Protección Civil y me parece que hoy es el tema que debemos tratar, cerrar filas las corporaciones e inclusive que la PGR haga unas investigaciones serias”, enfatizó.

Asimismo recordó que en días anteriores el gobernador de Guanajuato, comentaba que en la entidad había indicios de que empleados de PEMEX estaban coludidos con la creación de tomas clandestinas, por lo que aseveró que Querétaro no es la excepción, pues ahora se cuenta con pruebas para validar las hipótesis.

Vega Guerrero apuntó que el municipio es el que mejor resultados a dado en el abatimiento de este delito, pues se han detectado más de 40 tomas en lo que va de su administración, con cerca de 20 detenciones.

Finalmente expresó que las corporaciones municipales continuarán realizando los operativos para prevenir la aparición de más ilícitos en esta materia, o bien detectar las que se encuentran a lo largo de la demarcación, resaltando la participación del Ejército Mexicano y la PGR.