Atienden CAPA a 50 personas en San Juan del Río

21 de Febrero de 2017
Guardar
andrea-velazquez-ruiz-capa
andrea-velazquez-ruiz-capa
San Juan del Río, 21 Feb 17.- La representante del Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), Andrea Velazquez Ruiz, aseguró que de enero a la fecha se han atendido alrededor de 50 personas con problemas de adicción en el municipio de San Juan del Río.

La droga de mayor impacto es la marihuana, que es la que afecta a los adolescentes, por lo que indicó que la característica del tratamiento que se ofrece en el CAPA es que las personas acudan de manera voluntaria a solicitar el apoyo.

Asimismo refirió que diariamente se atienden de entre 10 y 15 personas, quienes reciben tratamiento especializado para el manejo de la enfermedad.
“Las personas que acuden con nosotros pueden ser personas que ya estén consumiendo, pueden ser consumidores esporádicos o pueden ser familiares de consumidores, hay de los 3”, afirmó.

Velazquez Ruiz apuntó que generalmente se inicia el consumo de drogas legales, alcohol y tabaco, desde los 12 años de edad, que al paso del tiempo convierten la problemática en una adicción.

Destacó que se continuará trabajando con escuelas secundarias y preparatorias para darle seguimiento al tamizaje que se estaba ejecutando, que consistió en la aplicación de encuestas de más de 80 preguntas a más de 2 mil alumnos, sin embargo aseveró que falta una entrevista con cada adolescente.

“Por norma tenemos que darle un seguimiento y que su expediente se quede ahí, por si el paciente necesita regresar, la mayoría son hombres y adolescentes (…) para saber que chicos en realidad han consumido una sustancia legal o ilegal hay que hacer entrevistas individuales y estamos haciéndolas en este momento”, señaló.

Finalmente explicó que se tiene una afluencia de gente proveniente de la colonia Pedregoso y el Sagrado Corazón, así como de comunidades como La Valla.

Archivado en