ONMPRI Querétaro conscientizará sobre violencia obstétrica

18 de Enero de 2017
Guardar
dulce-maria-romero-gallegos
dulce-maria-romero-gallegos

San Juan del Río, 18 Ene 17- La Coordinadora Estatal de Regidoras del Organismo Nacional de Mujeres Priístas (ONMPRI), Dulce María Romero Gallegos, informó que buscará implementar un programa para combatir la violencia obstétrica en los centros de salud e instituciones públicas, en coordinación con los regidores del partido tricolor los municipios del Estado.

Señaló que esta iniciativa de género surge a consecuencia de un tema importante que afecta a las mujeres queretanas y que además aflige a gran parte del sector femenil, que han sufrido algún tipo de violencia, sea física, de atención médica o psicológica.

Y es que manifestó que en gran parte del sector salud, ya sea privado o público, se presenta este tipo de violencia, al referir que los médicos y personal, obligan a las mujeres a utilizar métodos anticonceptivos, posterior a su alumbramiento y sin su consentimiento, lo que también ocurre en el IMSS.

De igual forma resaltó la mala atención que sufren durante el periodo de gestación y en el parto, así como en cuestiones de maltrato o la aplicación de medicamento que tenga afectación en el bebé, al afirmar que con un simple comentario de no tener hijos, ya es catalogado como violencia.

La funcionaria apuntó que las mujeres tienen derecho de recibir una atención oportuna por el estado de gestación en el que se encuentran, así como una respuesta a sus dudas y a la inexperiencia de ser mamás primerizas.

A pesar de que desconoció el número de casos suscitados en el municipio y en la entidad, la regidora aseguró que se promoverá apoyo y orientación, a fin de generar la cultura de la denuncia, debido a que las mujeres no quieren pasar por un trámite legal, además de experimentar el miedo de tener represarías hasta de su propia pareja.

“Un 90 por ciento de mujeres son atendidas en clínicas públicas y es donde se presentan el mayor factor de riesgo de la violencia obstétrica, pues el mayor sector de población de comunidades son atendidas en estas clínicas, (…) las regidoras priístas en cada municipio darán a conocer el plan de trabajo pues lo primordial es erradicar la violencia contra la mujer” indicó.

Finalmente mencionó que estará trabajando con las Jurisdicciones Sanitarias para obtener información de casos específicos en temas de violencia, pues una de las prioridades es legislar en la materia a nivel estatal, resaltando que solo algunos estados como: Guanajuato y Veracruz, catalogan la violencia Obstétrica como delito.
 

Archivado en