Querétaro ejemplo en ejecución del sistema Penal: Colegio de abogados

12 de Enero de 2017
Guardar
rodolfo-santiago-reyes-lopez-leon-abogados
rodolfo-santiago-reyes-lopez-leon-abogados
San Juan del Río, 12 Ene 17.- Con la puesta en marcha del sistema Cosmos en la entidad, que engloba la ejecución del nuevo sistema penal, el Presidente del Colegio de Abogados Litigantes en el municipio, Rodolfo Santiago Reyes López León, manifestó que algunas entidades federativas han buscado replicar el mismo esquema gracias a los resultados que se han obtenido.

Y es que dijo que el gobierno de Guanajuato y Aguascalientes, han solicitado información del sistema Cosmos, con la intención de generar algunas acciones que les ayuden a la implementación del nuevo sistema de justicia.



“En el estado somos punta de lanza, en este estado el sistema de justicia penal es en donde en realidad ha funcionado, ya que en otros estados han venido a ver el sistema Cosmos, como Querétaro ninguno, tengo entendido que ya vinieron de Guanajuato y Aguascalientes”, apuntó.




El profesionista manifestó que los abogados que se han quejado y manifestado en contra es por desconocimiento del tema, ya que el esquema es claro y conciso, pues dijo que alrededor del 90 por ciento de los casos se resuelven en mecanismos alternativos, como la suspensión o los acuerdos reparatorios.

“A los que no les queda claro es a los que no han tomado las capacitaciones en este nuevo sistema, pero como lo organizo el secretario de gobierno está funcionando a la perfección, ya que se están dando los resultados, antes si había 50 averiguaciones previas, ahorita ya se siguen 5 o 6”, señaló.

Reyes León agregó que abogados de los estados aledaños se han acercado a la asociación para conocer y solicitar capacitación sobre el Sistema Penal Acusatorio, siendo hasta el momento 70 agremiados los que han sido orientados.

“Se han acercado gente de otros estados y más que nada porque están interesados en la capacitación, como quedo claro por el secretarios de gobierno, la mejor forma es acceder a través de la defensoría de oficio, de la secretaría de gobierno y de las universidades que forman este bloque”, finalizó.