Explota almacén de gasolina en La Llave, San Juan del Río

Martín García
Periodista
29 de Diciembre de 2016
Guardar
explota-almacenamiento-de-combustible-san-juan-del-rio-8
explota-almacenamiento-de-combustible-san-juan-del-rio-8
San Juan del Río, 29 Dic 16.- La explosión de un centro de almacenamiento de combustible robado ubicado en la comunidad de La Llave, arrasó con dos viviendas, tres vehículos y un trailer, que se encontraba cargado a su máxima capacidad de contenedores de gasolina.

La zona quedó devastada por la explosión, que arrasó dos casas, tres vehículos y un trailer. FOTOS: LUIS GARCIA

De acuerdo a las autoridades de Seguridad Pública y Protección Civil, el incidente se registró alrededor de las 11:00 cuando se reportó al servicio de emergencia 066, por lo que acudieron al lugar unidades de protección Civil, bomberos y de seguridad pública y policía estatal.

El Secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM) Arturo Calvario Ramírez, señaló que al atender el reporte ciudadano, se percataron que en el lugar se encontraba un trailer cargado a su máxima capacidad que contenían combustible y que estaba prendido en llamas.

Mientras que en el interior de la vivienda donde se encontraban decenas de contenedores, presuntamente abastecidos de combustible, se produjeron almenos tres explosiones que arrasaron por completo con dos viviendas y cuatro vehículos que se encontraban estacionados.

Al lugar llegaron además del cuerpo de bomberos y Protección Civil, elementos de seguridad, Policía estatal y el Ejército Mexicano, quienes activaron el Plan DN-III para evitar que la gente se acercara y apoyar en las maniobras a los servicios de emergencia.
“Encontramos un tracto camión con caja que estaba cargado con contenedores que presumiblemente contenían gasolina. Se incendia el trailer, los dos domicilios y tres vehículos”.

El jefe de la Policía refirió que todo parece indicar que la zona era un punto donde se almacenaba combustible ilegalmente, por lo que exhortó a la ciudadanía a denunciar cualquier tipo de estas situaciones, que ponen en riesgo a la población en general.

“Este tipo de incidentes nos puede poner en riesgo a todos y más a los vecinos, ya que aquí vemos que dos casas quedaron completamente consumidas por el fuego y estuvo a punto de que las llamas alcanzaran otros predios”.









Calvario Ramírez descartó que en esa zona de la comunidad de La Llave existan tomas clandestinas, sino más bien se trató de un centro de almacenamiento ilegal de combustible, presuntamente robado a través de las tomas clandestinas en ductos de PEMEX.

El funcionario municipal desconoció la cantidad de combustible (gasolina) que pudo haber estada almacenada en las dos viviendas siniestradas, al referir que será protección civil y el cuerpo de bomberos, quienes determinarán el volumen de hidrocarburo almacenado.

Señaló que debido a la acumulación de gases en el lugar, los vecinos reportaron por lo menos tres explosiones, que al momento de producirse expandieron el fuego y por consecuencia alcanzaron los vehículos y el trailer que fueron consumidos por el fuego en su totalidad.

El funcionario descartó que hasta el momento haya alguna víctima mortal o detenidos como presuntos responsables de la conflagración.

“Vamos a pedirles una vez más a la población que nos reporte cualquier actitud sospechosa , este lugar almacenaba muchos contenedores al interior y al exterior porque los estaban cargando, pedimos a la ciudadanía que nos alerte de actitudes sospechosas que ponen en riesgo a la ciudadanía”.

Y aunque el jefe de la policía no se aventuró a mencionar la cantidad de contenedores que había almacenados, dijo que el trailer estaba completamente cargado y en el interior se apreciaban restos de más de 10 contenedores consumidos por el fuego.

“No hay detenidos, no sabemos de quien eran los vehículos, son dos viviendas que estaban conectadas y donde se almacenaba el combustible”.

Por su parte el Director de protección Civil Municipal, Fernando Zamorano Estrella, dijo que fueron evacuadas de manera preventiva nueve casas contiguas al siniestro, con un total de 60 personas.

Confirmó que fueron más de 10 contenedores de mil litros los que había en el lugar, así como tres vehículos completamente quemados y el trailer con caja seca, también consumido por el fuego.

Asimismo el titular de Protección Civil, refirió que un poste de energía eléctrica y el cableado resultaron dañados por el fuego. Participaron en total 45 elementos de las diversas corporaciones para extinguir el fuego. Se reporta que el riesgo quedó neutralizado y que las familias evacuadas regresaron a sus viviendas.