El DIF municipal, una gran familia en San Juan del Río: Male Ruiz

Martín García
Periodista
08 de Diciembre de 2016
Guardar
dif-municipal-male-ruiz
dif-municipal-male-ruiz
San Juan del Río, 8 Dic 16.- A poco más de un año de haber asumido la Presidencia del Patronato del Sistema Municipal DIF, la Señora Male Ruiz Pérez, hizo un balance de los logros alcanzados, ante el Consejo Municipal de este organismo, al subrayar que en este tiempo todo el equipo se ha empeñado en generar una labor que verdaderamente de respuesta a las necesidades de la gente en el ámbito asistencial, de salud, alimentación, educación y protección a grupos vulnerables.

Ante la presencia del alcalde Guillermo Vega Guerrero, de los regidores del H. Ayuntamiento y de funcionarios públicos, Male Ruiz dijo que este informe describe los resultados de un año de trabajo continuo, de acciones realizadas con paso firme para beneficiar a todos los sectores vulnerables del municipio.
“La visión que tenemos hoy del DIF, sin duda es muy diferente a la de hace un año. Hoy, podemos reconocernos como una gran familia, dispuesta a entregar lo mejor de sí para beneficio de los demás”, apuntó.

La esposa del Presidente Memo Vega, dijo que el DIF se ha convertido en una familia, que de forma permanente, se prepara para ofrecer cobijo a quien acude en busca de un apoyo, brindando las herramientas que le permitan tener mejores condiciones de vida.

Male Ruiz mostró los resultado alcanzado mediante cada uno de los programas de asistencia social, desarrollo social, centro de rehabilitación integral, procuraduría de la defensa del menor y la familia, y el centro asistencial y de desarrollo infantil, que dijo han llevado a mitigar las necesidades de la población vulnerable, a través de diversos recursos, tanto materiales como humanos.
male-ruiz-perez-dif-informe-2
La Presidenta del DIF subrayó el apoyo de la Presidencia Municipal, encabezada por el alcalde Guillermo Vega Guerrero, a quien reconoció y agradeció de manera especial, el respaldo necesario para emprender cada uno de los proyectos. “Agradezco además el poder caminar a tu lado Memo, haciendo equipo y trabajando por nuestra gente”.

En ese contexto, Male Ruiz se refirió también a la labor realizada por cada una de las personas que integran el equipo DIF, que mencionó han realizado un profundo esfuerzo que se ha materializado en resultados. “Su trabajo, nos ha permitido realizar grandes proyectos y alcanzar sueños”, indicó.
“Hoy, la mejor recompensa que tenemos es la sonrisa, la mano sincera y el cálido abrazo que recibimos de parte de cada una de las personas a las que hemos tenido oportunidad de brindar nuestro apoyo”.

Sin embargo apuntó que hoy el camino por recorrer es largo y son muchos los desafíos que les esperan, “los recibimos con los brazos abiertos, conscientes de que serán grandes oportunidades. Refrendamos el compromiso que tenemos con nuestra sociedad, nos impulsa la confianza y apoyo que nos han dado desde el primer día”, puntualizó.
male-ruiz-perez-dif-informe-1
Por su parte la Directora del DIF Jimena Marina Vega, destacó que a poco más de un año de haber encontrado un DIF con carencias, sin estructura, y sin planes de trabajo definidos, se puede mirar hacia delante con claridad y con la satisfacción de logros concretos.

En el caso del área de Asistencia Social, mencionó que a través de Servicios Asistenciales se ha podido brindar atención a 6 mil 751 personas con diversos apoyos, como los mil 400 aparatos auditivos que permitieron cambiar la vida de 711 personas.

Dijo que 12 mil 541 personas adultas mayores, son atendidas por medio de 87 grupos en colonias y comunidades, sumado a las 675 personas que asisten a las diferentes actividades que se ofrecen en el Centro de Día.
“Nuestro compromiso con este sector de la población es brindarles herramientas que les permitan mantener condiciones de vida óptimas lo cual se logra mediante activaciones físicas, jornadas de salud y entrega de apoyos.

Por medio del Programa de Atención a Menores y Adolescentes, se han beneficiado 10 mil 071 personas, a través de talleres y cursos enfocados en la prevención, poniendo especial atención en las zonas de mayor vulnerabilidad del municipio.

En el área de Desarrollo Social, también ha habido importantes logros, que permiten apoyar a las familias sanjuanenses en los rubros de desarrollo comunitario y programas alimentarios.

“Con orgullo compartimos que somos el municipio con el mayor número de desayunos escolares entregados, tanto en frío como en caliente, beneficiando a 13 mil 75 niñas y niños de 85 escuelas de diferentes comunidades y colonias, además, se brinda atención nutricional a 2 mil 616 menores con desnutrición o riesgo de padecerla por medio de complementos nutricios.
male-ruiz-perez-dif-informe-4
Marina Vega subrayó que parte del compromiso al frente del DIF tiene que ver con la formación de los niños, por lo que se han logrado apoyos de rehabilitación para el Centro Asistencial de Desarrollo Infantil (CADI) en el cual se da atención a 131 niñas y niños, hijos de familias en las que la mamá trabaja o estudia, y debido a la demanda, se lograron establecer convenios de colaboración con 4 CENDI´s y 1 Jardín de niños, apoyando con ello a 92 familias.

Por último la directora del DIF reconoció el trabajo realizado por la Señora Male Ruiz Pérez, quien ha entregado su tiempo de forma incondicional para trazar los ejes que dan sentido a una labor con sensibilidad y visión, gracias a su gran calidad humana y compromiso a favor de la gente más desprotegida.