Detonarán Rancho Moji, como zona turística de San Juan del Río

29 de Noviembre de 2016
Guardar
granja-acuicola-monji-2
granja-acuicola-monji-2
San Juan del Río, 29 Nov 16- Dentro del Programa Turístico que el gobierno municipal impulsará para atraer mayor número de visitantes al Municipio, se encuentra el Rancho Monji, dedicado a la producción de mojarra y animales ovinos, donde también se elaboran platillos típicos como barbacoa y mole, que se pude consumir en el mismo lugar.

Una de las características de este lugar que es propiedad de la Familia formada por Hilario Mondragón y María Esther Jiménez, es que las personas pueden escoger el producto que desean comerse, del propio invernadero de mojarras y en el mismo lugar se los guisan. Además se prepara mole y se vende barbacoa, elaborada con animales criados en el mismo rancho.

granja-acuicola-monji-4

granja-acuicola-monji-5

granja-acuicola-monji-7Durante una visita realizada por el alcalde Guillermo Vega Guerrero y el Secretario de Gobierno Fernando Ferrusca Ortiz, además de funcionarios de la SEDEA en el municipio, se pudo apreciar el trabajo empresarial y creativo de los integrantes de la familia para formar esta empresa, que tiende a ser modelo en la región.

El Rancho Monji, nombre derivado de las siglas de los apellidos Mondragón Jiménez, se encuentra ubicado a un costado de la autopista México Querétaro, a la altura del kilómetro 165, en la comunidad de Loma Linda.

De acuerdo al alcalde Guillermo Vega Guerrero, este lugar podría ser incluido dentro del programa del Sector Turístico en San Juan del Río, para ofrecer recorridos a los visitantes.

 
Los emprendedores son integrante de una familia dedicada en un principio a la producción agrícola, a la construcción y jardinería, sin embargo para darle un mejor uso al agua de riego de las parcelas, empezaron a tratarla y utilizarla para la crianza de mojarras.

Señalan que iniciaron comercializándola en las palapas de la Presa Constitución, sin embargo ante el interés de las personas de la zona, empezaron a venderlas y a guisarlas en el mismo rancho, por lo que el éxito que tuvieron los obligó a incrementar la crianza por cantidades mayores en piletas de tabique.

Sin embargo ante la demanda, instalaron invernaderos que ahora producen importantes cantidades en tan solo seis meses. A la fecha tienen ya 11 años produciendo mojarra.
El Rancho Monji, genera empleo a por lo menos 16 personas, provenientes de Santa Rosa Xajai, Amealco, Loma Linda y San Juan del Río, actualmente manejan 5 tinas que son donde crían las mojarras.

granja-acuicola-monji-3

Los estanques se dividen por tamaño y peso de los peces, tienen un tubo de oxigeno y clima que permite que la mojarra se mantenga viva y crezca un poco mas rápido que si estuviera al aire libre.

En cada tina se encuentran alrededor de media tonelada de peces, que suman almenos 4 mil y que se reproducen cada 6 meses, que es el tiempo que tarda la engorda. Cuentan con 55 mil peces repartidos en 5 tinas.

Esta cifra varia en Semana Santa, pues en esa temporada ofrecen hasta 30 mil peces, que están en venta al público y las que se ofrecen en el Restaurante actualmente, ya que se puede ir al invernadero, escoger el producto, ya sea para llevar o para que lo cocinen en las instalaciones.

En el Rancho, también se produce huevo fresco y se venden borregos para barbacoa, que se elabora en el mismo lugar.

Un borrego se vende entre mil 200 a mil 500 pesos, dependiendo del tamaño y peso, su producción es de 200 borregos al año, 50% hembras y 50% machos.

Los recorridos que se ofrecen, es sobre la cría de la mojarra, recorrido a caballo, recorrido sobre los borregos, buscan implementar 6 piletas para la crianza de camarón y pez bagre, por lo que buscarán el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario(SEDEA).

El proyecto surgió cuando los dueños de El Rancho Monji, participaron en una Expo en Chiapas, donde presentaron las nueces con cáscara y el dulce de membrillo que se produce en el mismo rancho, donde un grupo de italianos se interesaron para exportarlo.

“Es un tesoro lo que tenemos aquí en cuanto el tema de turismo, pues se va a potenciar, apoyaremos en capital, esto incrementará el empleo, pues buscaremos consolidar las actividades con los recorridos”, indicó el Presidente Municipal Guillermo Vega, durante la visita que realizó a las instalaciones.

Este recorrido, se realizaba a universidades, ya que se utiliza la granja como muestra a los estudiantes de veterinaria.

El rancho abre al público de Lunes a Domingo, señalando que los fines de semana que es cuando mas comensales tienen, pues la visita ya es de familias completas.

granja-acuicola-monji-6