Registra Protección Civil 22 contingencias por robos a PEMEX este año

Martín García
Periodista
01 de Noviembre de 2016
Guardar
fernando-zamorano-estrella-proteccion-civil-01
fernando-zamorano-estrella-proteccion-civil-01
San Juan del Río, 1 Nov 2016.- La Unidad de Protección Civil Municipal, ha intervenido en por lo menos 22 contingencias derivadas por el robo de combustible en ductos de PEMEX, aseguró el titular de la dependencia Fernando Zamorano Estrella.

Sin embargo el funcionario apuntó que solo en tres de las tomas en las que han intervenido, se ha tratado de situaciones que ponen en riesgo a la ciudadanía, como fue la explosión de una pipa de gas LP en el Barrio de La Cruz, la fuga en una toma clandestina en Palmillas y el derrame de diesel en la comunidad de Senegal de Palomas.

Se trata de tomas clandestinas en las que los delincuentes utilizan herramientas y equipos profesionales para perforar los ductos y poder instalar las válvulas y mangueras para abastecer las pipas.

“Hemos encontrado que utilizan sistemas empíricos y muy sofisticados, sobre todo con aditamentos de mayor calidad”, por lo que reconoció que los involucrados tienen el conocimiento y la preparación para instalar las válvulas".

Zamorano Estrella, dijo que se trabaja de manera coordinada con otras instancias de seguridad como es el Ejército Mexicano, la Policía Federal, la Policía Municipal, Bomberos y la Policía Estatal, por lo que en caso de existir riesgo para la ciudadanía, de inmediato les dan intervención.



“Nosotros llegamos y por medio del explosimetro registramos el grado de explosividad, si hay algún riesgo, si hay alguna fuga de combustible en las mangueras o en las tomas del ducto y se da intervención a bomberos y a seguridad física de PEMEX”.




Mientras que explicó que el personal a su cargo acordona la zona y los elementos de seguridad pública o policía estatal, se encargan de resguardar el lugar en espera de las autoridades federales.

“Tenemos un aproximado de 22 tomas clandestinas en ductos de PEMEX en las que nos han solicitado que participemos este año, han sido casos en los que se han detectado fugas y que pudiera haber riesgo para la ciudadanía”, precisó.

El titular de protección civil refirió que de las 22 tomas clandestinas en las que han participado, el 80 por ciento se ha tratado de diésel y gasolina, y sólo el 20 por ciento de gas LP, que es el hidrocarburo que representa mayor riesgo.