Realizará CEFIM 5º. Congreso de la Mujer en San Juan del Río

26 de Octubre de 2016
Guardar
congreso-mujer-cefim-san-juan-del-rio
congreso-mujer-cefim-san-juan-del-rio
San Juan del Río 25 Octubre 16.-Ivonne Rangel Salazar, presidenta del Centro de Estudios y Formación Integral para la Mujer (CEFIM), reconoció que existe un alto índice de ruptura familiar por violencia, por lo que el próximo 29 de octubre se realizará el “Congreso de la mujer”, una herramienta para denunciar la violencia.

Dijo que tres de cada 10 mujeres son víctimas de violencia verbal, así como otros actos de violencia que se viven en las comunidades de San Juan, derivados del desempleo y el consumo de bebidas embriagantes.

La especialista en temas de violencia femenina, indicó que esta situación se deriva desde el entorno familiar, donde los integrantes padecen problemas de desintegración por problemas multifactoriales, y que afecta sobre todo a los jóvenes.
congreso-cefim-san-juan-del-rio
También se dio a conocer que las mujeres principalmente llegan a externar problemas de drogadicción, alcoholismo y violencia física y verbal.

“Nos han tocado señoras que nos dicen que les ha dolido más lo que les dicen que si las golpearan, porque las ofenden con palabras como ‘cerdos’ y están muy dolidas emocionalmente y denigradas también”.
La violencia verbal se percibe en mayor proporción mediante las actividades que instituciones realizan con las mujeres mediante talleres, por lo que el objetivo de este taller es que se sientan mujeres con valor.



“Si hablamos de emociones se tienen que sacar, pero a veces en los hombres es más hermético y también es violencia por eso nosotras en el taller de inteligencia emocional incluimos toda esta parte que involucra a la persona, a la mujer y a la familia”, dijo.




Agregó que en el 90 por ciento de los casos la mujer que es víctima de violencia, afecta a la relación de toda la familia, de tal manera que se vuelve importante la participación de padres, esposos e hijos en la dinámica que se realiza mediante los talleres.

El quinto Congreso de la Mujer que organiza el Centro de Estudios y Formación Integral para la Mujer (CEFIM), se llevará a cabo en las instalaciones del CECUCO el próximo sábado, no tendrá ningún costo y espera recibir una asistencia de 2 mil mujeres de al menos 30 comunidades del municipio sanjuanense.

Archivado en