Habilita JAPAM pozo de agua potable en Santa Rosa Xajay

21 de Octubre de 2016
Guardar
habilitan-pozo-agua-santa-rosa-xajay
habilitan-pozo-agua-santa-rosa-xajay
San Juan del Río, 21 Octubre 16.- Luego de casi 2 años sin tener agua potable, se inauguró el nuevo pozo que dotará del servicio a los habitantes de Santa Rosa Xajay, por lo que ya no tendrán que recurrir al acarreo en pipas.

La infraestructura tuvo un costo superior a los 3 millones de pesos y el beneficio será para los mil 200 habitantes.

En los trabajos participó el organismo operador independiente de la comunidad, JAPAM y CONAGUA, quien otorgó los permisos federales gracias a la gestión de la dependencia municipal.

Rafael Hernández Mejía, subdelegado de la comunidad, recordó que la operatividad del pozo no está integrada a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal, situación que generó retraso en la regularización del servicio.

Advirtió que el desabasto que padecieron debe ser tomado como experiencia para valorar el vital líquido y toda la infraestructura que adquirieron las familias para almacenar agua como ticanos, cisternas y tambos debe aprovecharse de manera racional.



“El agua ya llega de forma directa a los domicilios, desde ahora no habrá más acarreos con pipas. Fue un trabajo difícil porque debía que hacer gestiones ante la federación por la CONAGUA, ahora la responsabilidad que tenemos como habitantes es cuidar el vital líquido”, explicó la autoridad auxiliar.




Cabe señalar que JAPAM y USEBEQ, durante el tiempo que no hubo servicio en la comunidad, distribuyeron de forma gratuita agua a las instituciones educativas para prevenir brotes epidemiológicos.

Además se mantuvo, por parte de Jurisdicción Sanitaria, una constante atención a las familias sobre las formas en que debía mantenerse la higiene.

Al evento de inauguración acudió Germain Garfias Alcántara, director de JAPAM, quien se comprometió a apoyar el monitoreo y capacitación al comité de agua para realizar una óptima gestión del recurso hídrico.

Archivado en