Cooperativa San Juan Bautista incrementará colocación de créditos

Martín García
Periodista
19 de Octubre de 2016
Guardar
miguel-angel-cabrera-becerril-cooperativa-san-juan-bautista
miguel-angel-cabrera-becerril-cooperativa-san-juan-bautista
San Juan del Río, 19 Octubre 16.- La Cooperativa San Juan Bautista, que integra a alrededor de 12 mil socios ahorradores, buscará ingresar al mercado financiero de una manera más activa, mediante nuevos productos que puedan atender las necesidades económicas de los sectores que no tienen acceso a un servicio financiero bancarizado.

El Director de la Cooperativa San Juan Bautista, Miguel Ángel Cabrera Becerril, indicó que la institución que fue fundada desde 1957 por un pequeño grupo de hombres y mujeres ahorradores, en la actualidad tiene colocados por lo menos 8 mil créditos, que benefician a igual número de socios.

Dijo que ante las limitaciones que muchos sectores del municipio enfrentan para poder acceder a los sistemas bancarizados, habrán de ofrecer productos como líneas de crédito de 20 mil pesos, con solo un aval y la consulta al buró de crédito, con el propósito de garantizar los ahorros de los socios.
“Sigue siendo una institución que se maneja con el capital de los socios que ahorran y hay que cuidar sus recursos, seguimos haciendo revisión de buró, con una cobranza bastante estricta pero es precisamente para conservar el patrimonio de los socios”.

Cabrera Becerril destacó que el promedio de los créditos varían de entre 20 a 35 mil pesos, y pueden crecer hasta 2 millones, por lo que actualmente la Cooperativa otorgan alrededor de 220 créditos mensuales, en las cinco sucursales con las que cuenta el corporativo.

“Anualmente estamos prestando de 12 a 20 millones de pesos dependiendo el año, pero este año se recuperó y esperamos colocar cerca de 18 millones”.

Asimismo precisó que los créditos son colocados principalmente en el sector comercio y a las personas que no tienen acceso los servicios bancarios, como son los agricultores y productores rurales, además del comercio en pequeño.

Destacó que a la cartera de clientes se están sumando los profesionistas, ya que una vez que egresan de las universidades buscan hacerse de recursos para emprender algún negocio.

“Sigue existiendo la cultura del ahorro, nos han brindado su confianza los socios y siguen invirtiendo con nosotros, hay bastante ahorro y entonces también hay bastantes créditos”, puntualizó.

En ese contexto, Cabrera Becerril, subrayó que la Cooperativa San Juan Bautista se encuentra bastante sólida y en auge, ya que de dos años a la fecha también ha logrado disminuir su cartera vencida, que en la actualidad apenas alcanza el 12 por ciento de los créditos.

Y aunque reconoció que la economía del país se está contrayendo, precisó que las expectativas de la institución para el próximo año son precisamente el lanzamiento de nuevos productos para colocar más créditos en base a planes que requieren de menos garantías y que también son más rápidos de otorgar.

Archivado en