Apoya Segob repatriación de 26 cadáveres a Querétaro

18 de Octubre de 2016
Guardar
jorge-humberto-echanove-carrillo-segob
jorge-humberto-echanove-carrillo-segob
San Juan del Río, 18 Octubre 16.- En lo que va del año han sido repatriados 26 connacionales, que murieron por diversas circunstancias en la Unión Americana, aseguró el Director de Gobierno estatal, Jorge Humberto Echanove Carrillo.

El funcionario detalló que la mayoría de las atenciones a los familiares se brindaron en los municipios serranos.

Dijo que comparativamente con el año pasado, el número de repatriaciones por muerte se ha mantenido y las causas van desde accidentes laborales hasta enfermedades crónico-degenerativas.

“Se han presentado 26 repatriaciones que en su mayoría son hombres que fallecen por diferentes circunstancias”, subrayó.

Echanove Carrillo, precisó que el fenómeno se da principalmente de gente oriunda de la zona serrana, por lo que el gobierno del Estado genera las condiciones para que las familias retornen los cuerpos de las víctimas.

La Dirección de Gobierno en Querétaro cuenta con un departamento especializado en atención a migrantes y a través de dicha instancia también se han atendido 10 solicitudes para la búsqueda de connacionales, que no han sido localizados por sus familiares.

“Generalmente es por preocupación, porque el familiar no ha dado señales de dónde está, hasta el momento tenemos 10 solicitudes”, mencionó.

Destacó que existen otras instancias, como la Fiscalía General, que hace la búsqueda por otros motivos; sin embargo, no dio datos concretos sobre las búsquedas que la dependencia hace, ya que explicó que trabajan de manera independiente.

Agregó que también se han atendido cinco casos de familiares que solicitaron apoyo por parte del estado para asesoría jurídica, ya que los paisanos, ante diferentes circunstancias, fueron detenidos en cárceles de Estados Unidos.

Enfatizó que gobierno del estado procura, mediante diferentes instancias de gobierno promover la atención a este importante grupo poblacional, cuyas remesas mantienen la economía en algunos municipios.

Archivado en