Asegura JAPAM que 'monitorea' descargas a Río San Juan

09 de Octubre de 2016
Guardar
japam-descargas-rio-san-juan
japam-descargas-rio-san-juan
San Juan del Río, 9 Oct 16.- El titular de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), Germain Garfias Alcántara, aseguró que en lo que va del año se han realizado 6 pruebas de descargas residuales al Río San Juan, sin detectar alguna anomalía en los índices de contaminación.

Esto luego de que algunas asociaciones civiles declararán que nuevamente se estaban presentando descargas ilícitas en varias partes del Río San Juan, por lo que el funcionario aseguró que las revisiones a las industrias y a las plazas comerciales que se encuentran cerca del Río San Juan han sido inspeccionadas, a efecto de detectar y prevenir irregularidades.



“Son constantes las pruebas, te puedo decir que de acuerdo a nuestros monitoreos se han tomado alrededor de 6 u 8 muestreos al Río en diferentes lugares”.




Garfias Alcántara aseguró que gracias al monitoreo e investigación constante que hace el personal de JAPAM a las empresas han disminuido las descargas clandestinas, al reconocer que en lo que va de la administración se han sancionado a varias empresas por no contar con la infraestructura para el correcto tratamiento del agua.

“Algunas han sido por descargas a cielo abierto o que salieron de los parámetros que marca la ley o que no han dado un saneamiento correcto del agua, hemos tenido más sanciones y hemos tenido comunicación con las empresas por su interés de no incurrir nuevamente en irregularidades”, aseveró.

Asimismo reconoció que la infraestructura hidráulica ya no es suficiente para la cantidad de gente que habita en la zona, por lo que para el 2017 se proyecta la atención y ampliación.

“Hemos tenido acercamiento con los vecinos de las colonias y yo creo que para el año que entra estaremos rehabilitando y en este caso buscando una mejora al tema de drenaje de la zona, también mucho tiene que ver que el drenaje pluvial no tiene la capacidad suficiente”, apuntó.