Clausura PROFEPA industria de recubrimientos en San Juan del Río

Martín García
Periodista
29 de Septiembre de 2016
Guardar
clausura-profepa-industria-recubrimientos-san-juan-del-rio
clausura-profepa-industria-recubrimientos-san-juan-del-rio
San Juan del Río, 29 Sep 16.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), clausuró de manera total temporal a la empresa denominada Grupo Electroquímica Gregoire S.A.P.I. de C.V. ubicada en San Pedro Ahuacatlán, dedicada al recubrimiento y acabados metálicos.

En una visita de inspección industrial a la empresa, personal de la PROFEPA constató que no cuenta con registro como generador de residuos peligrosos tramitado ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), e identificó irregularidades en el manejo de los residuos peligrosos que genera en su proceso productivo.



Tampoco acreditó el manejo y destino final de los residuos peligrosos generados a través de empresas autorizadas por la SEMARNAT, en tanto que su almacenamiento temporal tampoco se realiza conforme a lo establecido en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR).




De la misma manera se observó la generación de soluciones gastadas y lodos provenientes de los procesos de zincado, tropicalizado, estañado y cromado, que eran vertidos en cuatro cisternas de 7.2 metros cúbicos de capacidad cada una, haciendo un total de 28.8 metros cúbicos de residuos peligrosos, sin cumplir con las medidas adecuadas para su manejo, disposición y confinamiento.

Asimismo se observó que en estas cuatro cisternas se llevan a cabolas operaciones de decantación, neutralización y precipitación, para finalmente descargar directamente al drenaje.

La PROFEPA, advirtió que continuará con las actividades de inspección y vigilancia, para verificar el cumplimiento de la normatividad ambiental en el estado, con le propósito de prevenir, mitigar y sancionar cualquier emergencia ambiental, provocada por fuentes de jurisdicción federal.