Aumenta expedición de actas de nacimiento foráneas en San Juan del Río

27 de Septiembre de 2016
Guardar
maria-del-carmen-garcia-tale-1
maria-del-carmen-garcia-tale-1
San Juan del Río, 27 Sep 16.- Son alrededor de 30 actas de nacimiento foráneas las que el registro civil en el municipio expide diariamente, siendo del Estado de México y el Distrito Federal las que más se solicitan, manifestó la titular de la dependencia, Carmen García Tagle.

Refirió que con la expedición de este documento la solicitudes del trámite se han incrementado considerablemente, por lo que diariamente se atiende a los solicitantes en un horario determinado, de las 11:00 a las 13:00 horas teniendo un costo de 263 pesos por documento.

“El horario es porque por la mañana tenemos matrimonios, entonces para las actas foráneas solo tenemos contraseña los oficiales, a través de la dirección estatal y como yo tengo matrimonios en la mañana, nuestros vecinos estatales son los que más solicitan”, apuntó.

La funcionaria manifestó que se han detectado casos en los que la persona no está registrada de manera digital, por lo que el acta no puede ser expedida, especialmente los que provienen del estado de Puebla.

Y es que explicó que esta situación se da, debido a que es una entidad federativa que cuenta con muchos municipios y que no ha actualizado sus documentos de manera virtual, al referir que las actas del 2000 a la fecha no tienen mayor problema, por lo que las más antiguas son las que registran algún conflicto.

“De 30 actas 5 no aparecen, el estado de Puebla es uno de los estados más complicado para encontrar actas, no ha subido las suficientes, pero de los más avanzados es el Distrito Federal, (…) de Puebla a la semana vienen como tres personas”, señaló.

García Tagle manifestó que el estado de Querétaro es una de las entidades que registra mayor avance en la digitalización de sus libros y registros, dado que durante las pasadas administraciones está situación fue atendida.

“Ahora es un sistema electrónico y las actas se tienen que digitalizar, en Querétaro son pocas las actas que tenemos sin digitalizar, hace unos años gobierno del estado se dio a la tarea de contratar a alguien para que las digitalizara”, aseveró.