Desarrollo agropecuario urge a prevenir abigeato en Querétaro

13 de Septiembre de 2016
Guardar
campo-sne
campo-sne
San Juan del Río, 13 Sep 16.- Tras ocho casos de abigeato que se han presentado en la entidad durante lo que va del año, el secretario de Desarrollo Agropecuario (SEDEA) en el estado, Tonatiuh Cervantes Curiel, enfatizó la necesidad de crear medidas preventivas entre los ganaderos queretanos.

Tonatiuh Cervantes Curiel, Secretario de Desarrollo Agropecuario en el estado. Tonatiuh Cervantes Curiel, Secretario de Desarrollo Agropecuario en el estado.

Manifestó que este tipo de situación se ha presentado en algunos municipios, por lo que entre las acciones se regularán los horarios para el traslado de animales y la marca con la que cuenta cada animal, que identifica al propietario.

“Nosotros cada que hay alguna afectación platicamos con los ganaderos, pero yo insisto que la principal necesidad que debemos trabajar es en aspectos preventivos, porque tienen que ver con la identificación del ganado y el ordenamiento del traslado de los animales”, afirmó.

Asimismo agregó que el trabajo del Comité de Fomento y Protección Pecuaria en materia de inspección y vigilancia en carreteras es primordial, ya que en coordinación con las autoridades y la debida comunicación, el ganado es más fácil de identificar y rastrear.



“Nosotros vamos a seguir pugnando para que los ganaderos nos ayuden a organizarse a través de sus instituciones y ayudarse de las autoridades municipales para atender la parte preventiva”, manifestó.




En cuanto a la legislación para sancionar e incrementar las multas por este delito, el funcionario aseveró que las mesas de trabajo con la Comisión de Desarrollo Rural y Sustentable, ganaderos y autoridades de seguridad, han sido periódicas a efecto de determinar una agenda en común.

“Va avanzando la iniciativa, pero nosotros seguiremos muy puntuales, lo que también tenemos que trabajar es con las organizaciones, trabajar en materia de prevención y en la medida que corrijamos la identificación de ganado y las deficiencias, esto va disminuir de manera considerablemente”, subrayó.