Respalda sector empresarial retiro de ambulantes en San Juan del Río

28 de Agosto de 2016
Guardar
canaco-san-juan-del-rio
canaco-san-juan-del-rio
San Juan del Río, 28 Agosto 16.- El sector comercial, empresarial y de servicios en el municipio, se pronunció a favor de la medida adoptada por el gobierno municipal que encabeza el alcalde Guillermo Vega Guerrero, para el retiro del comercio ambulante y de puestos semifijos del Centro Histórico de la Ciudad, al sostener que por décadas han estado pugnando para que las Plazas públicas sean solo de uso para el recreo y convivencia familiar.

El dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) local, Salvador Hernández Yáñez, quien estuvo respaldado por las dirigencias de las cámaras empresariales, fue categórico al manifestar su respaldo al alcalde Guillermo vega Guerrero, al indicar que como organismos empresariales y de comercio en el municipio deben apostarle al “orden y la legalidad”.

Destacó que la CANACO desde décadas ha estado comprometida con la sociedad y con el municipio, haciendo que la voz de los comerciantes sea escuchada, por lo que siempre han buscado los mejores beneficios para uno de los sectores más importantes en en la economía de San Juan del Río y la región.



“Esta cámara empresarial se manifiesta a favor del retiro de estos puestos semifijos y que nuestras plazas sean para el uso del recreo y convivencia de las familias”.




Salvador Hernández Yáñez, hizo un reconocimiento a la autoridad municipal por las acciones tomadas para limpiar la Plaza Independencia y dijo “sabemos que para una acción de esta naturaleza y poder retirar a este tipo de negocios que han venido trabajando de manera irregular por muchos años es complicado, pero nosotros como ciudadanos y como institución organizada, debemos apostar a la legalidad y al compromiso por San Juan del Río”.

Por su parte el dirigencia del sector empresarial en el municipio Enrique Lopez Urquiza, reconoció y respaldó al gobierno municipal por las acciones que que se tomaron para retirar al comercio informal del centro de la ciudad, en virtud, según dijo, de que con esta acción se protege la imagen urbana de la ciudad en el centro histórico.

Manifestó que todo negocio que se establezca en San Juan del Río, debe contar con amenos tres cosas, que es cumplir con lo que establece el reglamento de policía y buen gobierno, así como el reglamento de protección civil, para la obtención de licencias de funcionamiento, así como la implementación de medidas de seguridad mínimas para el manejo de gas y de elaboración de alimentos.

Asimismo “deben cumplir con el cumplimiento de las obligaciones fiscales en cuanto al pago de impuestos que que establecen las leyes en la materia, además de cumplir con las diferentes obligaciones que establecen las autoridades en materia de salud, en cuanto al manejo de alimentos y condiciones mínimas de higiene”.

Recordó que los empresarios sanjuanenses en los últimos días se han visto afectados ante las medidas adoptadas por el gobierno municipal en materia de regularización para hacer cumplir las leyes y han procedido a la clausura de los negocios que no están en regla.

Sin embargo como dirigente del Consejo Empresarial del municipio, reconoció y apoyó, al sostener que como organismos bien constituidos, le han apostado a la legalidad y a la formalidad del comercio en el municipio.

“Que las medidas adoptadas en los próximos días, se aplique a todos por igual y sin distinción, no negamos que la comida de los comerciantes establecidos en la plaza independencia se ha convertido en una tradición, por lo que le pedimos al gobierno municipal que se busque el reacomodo de esos negocios y que cumplan con todos los requisitos de Ley”.

López Urquiza dijo que de esta manera respaldan de manera total al gobierno municipal que encabeza Guillermo Vega Guerrero, de retirar al comercio informal del centro histórico de la ciudad, al tiempo de hacer un llamado a todo el sector comercio y empresarial del municipio, a que regularicen sus negocios a fin de que propicien la legalidad y formalidad de su operación.

“Queremos informar al gobierno municipal y a la ciudadanía en general, que el consejo empresarial estará ayudando y cooperando con obras y proyectos que beneficien a la ciudadanía y al municipio”.

Por su parte la CANIRAC a través de Paulino Moreno, de la misma manera se pronunció a favor de las acciones tomadas, al referir que están a favor del cumplimiento irrestricto de la ley, el orden social y el diálogo, por lo que respaldan el actual de las instituciones, a referir que la vía debe ser publica y libre para todo transeunte.

Por su parte el Presidente del Patronato del Centro Histórico, Francisco Pájaro Anaya, vio con beneplácito la decisión de la autoridad municipal para retirar al comercio informal de la vía pública en el centro histórico, principalmente de la Plaza Independencia.

Consideró que el retiro de los comerciantes de puestos semifijos, constituye un cambio a la imagen urbana de la ciudad, que era lo que se venía pidiendo no solo por el comercio organizado, sino por el propio patronato del centro histórico, para el cuidado de monumentos históricos.

De esta manera los participantes coincidieron que no se oponen al trabajo de las personas que ahora resultan afectadas, sin embargo consideraron que las acciones tomadas por el gobierno municipal serán para regular a este sector comercial y mejorar la imagen de la ciudad.