Retomarán programa de PGR para prevenir casos de bullying en San Juan del Río

05 de Mayo de 2013
Guardar
San Juan del Río, 05 May 13.- El regidor de la Comisión de Educación en el Ayuntamiento, Servando Miranda Aranda, anunció que ante el incremento de casos de bullying en las escuelas primarias y secundarias del municipio, podría retomarse un antigüo programa de la Procuraduría General de la República (PGR) denominado “Adefar”.

Y es que luego de que se diera a conocer que México ocupa el primer lugar en casos de acoso escolar a nivel secundaria, el regidor advirtió que ésta es una realidad que afecta gravemente a los adolescentes de San Juan del Río, no solo de este nivel, sino desde la primaria.

Ante esta situación, adelantó que el Programa de Atención a la Farmacodependencia (Adefar) sería implementado a través de la Dirección de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), y en este participarían de forma activa los padres de familia, docentes y los propios alumnos de las diversas instituciones educativas.

Explicó que aunque inicialmente el objetivo de éste era combatir las adicciones, su aplicación se adaptaría no sólo a este tema, sino a la prevención de la violencia y acoso escolar.

“El problema afecta a todo el País, pero particularmente a San Juan del Río, tenemos un problema bastante serio y no sólo en secundarias, sino también en primarias. Se han venido dando casos muy fuertes de bullying. Ya se trabaja junto con la Secretaría de Seguridad Pública, a través del área de prevención del delito, a fin de retomar un programa que hace muchos años se dio, que se llamaba Adefar, éste no solo combatiría las adicciones entre adolescentes, sino también la violencia y el acoso escolar en las escuelas primarias y secundarias”, explicó.

Respecto a la nueva reforma avalada por la Cámara de Diputados en este tema, Miranda Aranda consideró que aunque se trata de una normatividad positiva, incluye algunos puntos que no son benéficos para los involucrados en este tipo de conflictos, especialmente para las víctimas.

Cabe mencionar que la nueva reforma a la Ley de Educación, establece que cuando el padre de una víctima de “bullying” solicite el cambio a otro centro educativo y un especialista así lo recomiende, podrá trasladarse para efecto de que pueda desarrollarse en un ambiente escolar adecuado, y se tomarán las medidas necesarias para evitar que pierda el ciclo escolar./ROTATIVO