Incrementa deserción en CONALEP por embarazos

15 de Agosto de 2016
Guardar
candita-victoria-gil-jimenez-directora-general-del-conalep-01
candita-victoria-gil-jimenez-directora-general-del-conalep-01
San Juan del Río, 15 Agosto 16.- La directora General del Sistema CONALEP en el país, Candita Victoria Gil Jiménez, aseguró que en promedio la deserción escolar en los 308 Colegios de Educación Profesional Técnica, ubicados en todo el territorio mexicano es de un 13 por ciento, cifra que se deriva de distintas razones sociales y emocionales del sector juvenil.

candita-victoria-gil-jimenez-directora-general-del-conalep-03Gil Jiménez enfatizó que los índices de deserción dependen de la zona de los planteles, al recordar que en este sistema educativo están registrados casi 300 mil estudiantes, por lo que cerca de 39 mil son los chicos que abandonan su formación educativa.

Señaló que una de las situaciones más agraviantes para este sector, se debe a los embarazos a corta edad, lo que en muchos de los casos trunca la esperanza y la proyección de vida de los jóvenes, por lo que enfatizó la necesidad de generar más información del tema, sin embargo en cada uno de ellos se abordan las diferentes razones por la que los jóvenes deciden abandonar las aulas.

“También cambia de plantel a plantel, de estado a estado, de región a región, yo mi llamado sigue siendo el que de los grandes problemas de deserción escolar en México se debe a que hoy los jóvenes y las jóvenes a muy temprana edad salen embarazadas teniendo tanta información y eso sin duda se convierte en un factor de riesgo para el abandono de la escuela”, manifestó.

Asimismo aseveró que cuando se presenta este tipo de casos es necesario que dentro de los planteles educativos se pueda ofrecer y apoyar a los jóvenes, motivándolos a trabajar y estudiar, con la finalidad de mejorar su calidad de vida.

Por lo que resaltó que en coordinación con diferentes sectores de la población, como el gubernamental con entrega de becas económicas se ejecuta acciones para que los jóvenes encuentren un rumbo durante su vida, complementándolo con la impartición de conocimientos que los acerquen a mejores empleos.

“Esta deserción se presenta por muchos motivos y tenemos que trabajar con las alianzas con fundaciones para trabajar en el tema de las competencias socio emocionales, la tristeza o la falta de fe, porque se necesita que los jóvenes se motiven en que se tiene que luchar”, apuntó.
candita-victoria-gil-jimenez-directora-general-del-conalep-02

Archivado en