Analizan plan piloto para ‘comercio cumplido’ en San Juan del Río

Martín García
Periodista
31 de Julio de 2016
Guardar
jesus-mejia-cruz-regidor-comercio
jesus-mejia-cruz-regidor-comercio
San Juan del Río, 31 Julio 16.- El gobierno municipal a través de la comisión de comercio en el H. Ayuntamiento, trabaja para lograr el uso de suelo mixto en la zona centro de la ciudad y las principales Avenidas con vocación comercial, con el propósito de que este sector económico pueda ser regulado y se otorguen las licencias de funcionamiento correspondientes.

De acuerdo al Regidor Jesús Mejía Cruz, se ha estado trabajando de manera coordinada con la CANACO y la CANIRAC, para que las viviendas habilitadas como negocios, paguen por una parte lo que les corresponde como vivienda y por otra en lo que tiene que ver con un negocio.

“De esa forma ellos ganan porque tienen la tranquilidad legar para operar un negocio, pero también ganamos como administración porque podremos tener un padrón real del comercio y otorgar las licencias”.

Señaló que la comisión que encabeza se encuentra realizando el estudio para conocer las zonas del centro histórico que se encuentran ante esta problemática, así como en la zona oriente, al referir que Río Moctezuma tiene una vocación meramente comercial, cuando inicialmente se trataba de casas habitación.



Se está haciendo un estudio ahorita de lo que es la localización de calles que se han convertido zonas comerciales y después de eso vamos a hacer un censo. Lo que queremos sacar un programa que se denominará ‘comercio cumplido’”.




Dijo que se trata de un plan piloto para que todos los comercios que estén dentro del catalogo SARE y que no representen un riesgo para la ciudadanía en materia de protección civil, podrán acceder al programa para sacar su licencia en un corto lapso de tiempo y sin mayores requisitos.

Sin embargo mencionó que habrá mayor rigor para los negocios que tienen que ver con el manejo de productos peligrosos, como son las farmacias, con venta de bebidas alcohólicas, pinturas, ferreterías y manejo de gas, así como todo lo que conlleve riesgo para la ciudadanía; y para los que se determinará el uso de suelo para que puedan conseguir su licencia.

El gobierno municipal busca que el comercio tenga todas las facilidades para poder tramitar su licencia de funcionamiento y que puedan formar parte del padrón final que es el proyecto para el curso de la administración.